Muñeca con muletas y fracturas múltiples

29
381

Ya no se hacen muñecas como las de antes. O por lo menos, no se hacen tan frikis como antes. Y cuando digo antes me refiero a hace bastante tiempo, tanto como medio siglo.

Marybel estaba en las carta a los Reyes Magos o al Papa Noel en las Navidades de 1959 y su mayor reclamo era el de incorporar en la caja un par de muletas, vendas, esparadrapo y piezas de escayola para «curar» cualquiera de las extremidades de la desdichada muñeca.

«Necesito muletas y estoy escayolada porque me rompí unaa pierna montando a mi pony demasiado deprisa», pone en la caja.

Curiosa de verdad, aunque a mí, más que la muñeca, me ha impresionado la imagen de la niñita con ese extraño aparato en la pierna. No creo que un pony tuviera la culpa de eso también.

29 Comentarios

  1. que cosa tan mas aterradora….

    yo creia que muñecas tan endemoniadas solo eran las que cerraban sus ojos cuando las acostabas y decian mamá cuando las apretabas!!!

    ya veo que estoy equivocada

  2. La niñita de la foto sufre de poliomielitis, una enfermedad que ataca principalmente a los niños de 4 a 15 años. Después de la segunda guerra mundial, y hasta los ’50, era muy común que la «polio» infectara a los niños en los países occidentales. Era muy común convivir con esta enfermedad, cuyo tratamiento, hasta el invento de la vacuna, consistía en los yesos o los correctores como usa la niña de la foto, para evitar la parálisis total de los miembros. En 1994 se declaró a América libre de polio, y a Europa recién en el 2000. Pero lamentablemente el año pasado volvieron a aparecer brotes. Me parece que la idea de la muñeca tenía que ver con tratar que los niños vivieran con más naturalidad lo que les estaba pasando. Saludos. Fabi

  3. Fabi, concuerdo contigo, ese aparato es muy parecido al que usan los niños con polio o al que usan los que sufren displaxia de cadera, por mal manejo en el nacimiento..

    En todo caso ver esa muñeca, en esa caja beige, con ese ambiente «sepia» por así decirlo, me da repelus… me parece oir a una caja de musica a lo lejos, alguien que me toca el hombro y ….

  4. Hola!!
    Hace tiempo que os sigo y debo reconocer que me teneis enganchada, puedo pasarme horas mirando la inmensa variedad de «artilugios» que teneis publicados!!!(gracias por matar mi aburrimiento)
    con respecto a esta muñeca, a primera vista parece algo macabra, pero la idea de que pudiese ayudar a los niños que por desgracia tenian que sufrir esa enfermedad (o cualquier otra con caracteristicas similares) me resulta un tanto enternecedora, sobre todo por el hecho de que tembien por aquel entonces habia gente que pensaba no solo en el carecter ludico de los jugetes si no en su funcion psicologica.
    Un fuerte abrazo y seguid publicando tantas cosas interesantes como hasta ahora!!!

  5. Casual no era, por algo diseñaban y vendían esas muñecas. Pero que algo de morbo tienen, no lo dudo.

    Te mando un beso

  6. Andrómeda, estamos exáctamente iguales, casi espero también oir la musiquita de fondo, un roce en el hombre, voltear lentamente el rostro y…

  7. jeje…. y yo que iba a replicar…. después del magnífico comentario de Fabi, ya sólo me queda felicitarlos por la cantidad de frikadas que son capaces de encontrar!

  8. pues creo que esta muñeca va bien para mamas que desean desarrollar el sadismo en sus lindas niñas…

  9. Ya que viene con todo, yo le pondría todo a la vez: las piernas y los brazos en cabestrillo, vendas por todo el cuerpo, y las gafas de sol, consiguiendo así una versión tullida del hombre invisible, pero en mujer, claro está…

  10. […] VIA: No puedo creer que lo hayan inventado […]

  11. Yo soy de los que tiene secuelas de la Polio desde el año 1961. Esa muñeca desgraciadamente estaba muy a tono con el momento y las circuntancias, muchos niños y niñas padecimos dicha enfermedad y llevábamos aparatos y muletas casi del mismo tamaño que la muñeca.

    … Yo me pedí el disfraz de pirata, pues la pata de palo y las muletas ya las tenía.

    ;-P

  12. … se me olvidaba decir que esa muñeca fue un caso aislado en la normalización que debería haber en el mercado, todas las personas formamos la diversidad funcional, tiene que legarnos a ser tan normal ver un/a niñ@ sin muletas que uno/a con muletas.

    Vean este vídeo y empiecen a entendernos.

    http://es.youtube.com/watch?v=whGaUWEtVNA

  13. Buen apunte de Fabi…

    noten también que bajo el nombre de la muñeca (Marybel) dice «The doll that gets well» (la muñeca que se mejora, o que se recupera)
    puede ser también una forma para que esos niños tuvieran más esperanza en recuperarse

  14. A mi la muñeca me parece bastante bonita, pero es una pena que ya no hagan muñecas así más a menudo. Las muñecas de ahora con híper delgadas, cabezonas, y por supuesto bien dotadas, nada más lejos de la realidad. Las niñas se pueden sentir acomplejadas ya desde una edad temprana como para que encima las acomplejen más con muñecas de ese tipo. Creo que deberían hacer más muñecas de ese tipo algo más modernizadas, como las muñecas que hay con el típico pañuelo para los niños con cáncer, o los muñecos que les falta una extremidad, creo que podría ayudar a los niños psicológicamente a sentirse más aceptados.

    Gran apunte Fabi ^^

    Mata ne!!

  15. Madre mia, pero si esa muñeca la tuvo mi abuela! jajaja, Se lo he neseñado y nos hemso estado riendo un rato. Segun ella, lo malo era que se perdian facilmente las muletas o que tu hermano pequeño se tragara ka escayola.

  16. Me parece excelente que haya muñecas como la de la foto, hay muchos niños que tienen problemas fisicos, desde el nacimiento o como la nilña de la foto como consecuencia de una enfermedad como la poliomielitis

  17. […] NopuedoCreer Marybel, la muñeca con fracturas […]

  18. TecnoBlog » Lo ultimo en tecnologia, biotecnologia y novedades tecnologicas » Marybel, la muñeca con fracturas múltiples

    […] Fuente: NopuedoCreer […]

  19. Sera posible conseguir unas muletas que se puedan «partir» para llevarlas como equipaje en un viaje de avión ? Esto es, que se puedan hacer mas pequeñas y sea mas cómodo llevarlas en un viaje. Gracias

  20. […] No puedo creer …: Muñeca con muleta y fracturas […]

  21. […] Los reyes magos de 1959 debieron tener muchos dilemas si una niña les pedía a Marybel, la muñeca con fracturas y muletas. (Via) […]

Comments are closed.