Deportes extremos: Chessboxing

22
15

Desconocía esta modalidad deportiva, pero desde 2002 se vienen organizando competiciones de Chessboxing, una de las formas deportivas más extravagantes.

Alguien ha tenido la delirante idea de crear un deporte híbrido entre los que, quizá, sean los dos deportes más antagónicos que existen: el boxeo y el ajedrez.

En un ring se alternan dos minutos de boxeo y cuatro de ajedrez, con descansos de un minuto, hasta un total de 12 asaltos. Se puede ganar por KO o por jaque-mate. En caso de finalizar el último asalto en tablas y con los dos contendientes en pie, un jurado decide.

El actual campeón mundial es el ruso de 19 años Nikolai Shazin, estudiante de matemáticas. El más célebre ‘chessboxer’ es Tihomir Dovramadjiev, búlgaro que había sido varias veces campeón de su país de ajedrez en categorías inferiores y había participado en torneos internacionales antes de mezclarlo con el boxeo.

Probablemente lo más difícil para los púgiles-jugadores sea controlar la tentación de lanzarle un directo a la mandíbula al rival justo cuanto esté moviendo la pieza con la que nos va a “comer” la reina.

Este vídeo, del combate por el primer Título Mundial de Chessboxing, muestra la crudeza física y psicológica de este nuevo deporte.

Véase también PainStation 2: No Pain No Game
Visto en Marca

22 Comentarios

  1. A cada asalto tiene que ser más chungo conseguir un buen movimiento… con el cerebro desencajado hacer el jaque del pastor…

  2. Marie tiene razón. Este deporte nace a partir de un tebeo europeo…
    http://www.normaeditorial.com/blogeuropa/?p=195
    Eso sí, nunca había visto un… combate… partida… cosa…

  3. Es lomas extraño que haya visto, o bueno, esta en la lista interminabel de cosas que crees que nunca pasaran, o que ni siquiera imaginaste que pasarian, vaya , el mundo cada vez me impresiona más…

  4. […] Y, en éstos momentos de deseperación (a la estúpida PC se le hinchan los transistores y se traba de repente, haciéndome reiniciar) y muchas osas que hacer (que, para variar, postergo) no puedo dejar de recomendarles el siguiete deporte que seguramente se convertirá en el favorito de Haba: el ChessBoxing. […]

  5. En mi tierruca casi lo montamos, y es que hasta la temporada pasada compartimos sótanos (así de lúgubre es la vida de los ajedrecistas) las federaciones de Ajedrez y de Boxeo (para ser sinceros he de decir que las broncas más sonadas tuvieron lugar en los locales de la Federación de Ajedrez).

    Esta temporada vamos a inventar un nuevo deporte, el tennischess, y es que nos trasladamos a un local dentro de las pistas municipales de tenis, será curioso ver como evolucionan los jugadores locales cuando al intentar mover una pieza escuchen aquello de N O O O O O !!, supongo que nos hará pensarnos más de dos veces el movimiento….

    Esto de la mezcla de federaciones y/o asociaciones se ve que es cosa de los políticos locales, ya que también comparten local (un viejo fuerte del XIX) el orfeón local y la asociación de sordos…. creo que los segundos son unos excelentes críticos, nunca se quejan. 😛

  6. que tensión!! aunque no lo parezca, un buen boxeador debe ser inteligente, debe saber moverse por el ring, anticiparse, estudiar los errores del oponente y aprovechar el momento sin descubrir sus defectos … parece fácil pero no lo és, por mucha técnica que tengas un oponente más listo te puede ganar. Lo más díficil es concentrarse en dos “peleas” diferentes … os imaginaís jugando a dos juegos a la vez y si perdeis en uno los perdeis los dos?? … la prueba está que el campeón és un campeón de ajedrez y no de boxeo .. pk lo que se dice boxear, no queda muy claro …

  7. […] wifi-a-10gbs descargar-y-convertir-videos-flv-con-xvideoservicethief deportes-extremos-chessboxing la-crisis-financiera-de-estados-unidos-para-niños-y-en-español […]

  8. […] que, además de vapuleado ha sido, en cierta manera, orinado? Véase también El gato boxeador, Deportes extremos: Chessboxing Visto en Neatorama (Foto: LindsayFincher.com) Tags: Vitali Klitschko | Samuel Peter | campeón | […]

  9. parece un fake, porque me resultaria bastante aburrido ver el paso de un juego a otro habrian bastantes intermedios aburridos pero bueno cada loco con su tema

  10. […] golpes en la cara de vuestro rival, tanto el real como el virtual. Round 1, fight! Véase también Deportes extremos: chessboxing, El boxeador USB, Wiibrador Visto en […]

  11. de los deportes este me parece el invento mas ridiculo que hayan inventado.el boxeo
    deporte de animales que les gusta maltratarse a los golpes contra el ajedres que es deporte de reyes, de personas inteligentes y sabias. que mas se les ocurrira? no lo puedo creer.

  12. @Ricardo Osorio:
    De animales? Definitivamente no entiendes el boxeo. Y no deberías hacer esa clase de descalificaciones, ya sea de un deporte, religión, creencia, etc. Mientras no afecte a terceros hay que respetar en lo que quieran creer o practicar las personas, no? Animal eres tú que no has madurado como persona. En lo personal amo el boxeo y amo el ajedrez, sí, suena raro, pero habemos personas así, vale? y a alguien como yo eso no se lo dirías en la cara… ANIMAL ESTÚPIDO!.

  13. […] tiene la sutileza del Ajedrez-Boxeo que comentábamos hace tiempo, pero tampoco está mal la idea de Steve Wienecke, un caballero de […]

  14. […] tiene la sutileza del Ajedrez-Boxeo que comentábamos hace tiempo, pero tampoco está mal la idea de Steve Wienecke, un caballero de […]

  15. al inicio pense qwe era uno de esos articulos de 2 lineas, pero despues al ver el video me di cuenta qwe era real,
    el unico defecto qwe le encuentro a esto es qwe si yo soy buen boxeador entonces en el ajedrez no hago nada solo me mantengo tonses en el box le saco la mier o visceversa(solo haria falta potenciar una de las cualidades para ganar)

Comments are closed.