La navaja de afeitar más cara del mundo

25
94

Si el bueno de Sweeney Todd hubiese tenido más éxito en sus negocios (eso de estar a medias en una venta de empanadas de carne en la que el suministro es practicamente gratuito resulta interesantísimo) podría haberse permitido el lujo de comprarse esta magnífica navaja de nada más y nada menos que 20.000 Euros.

¿Y cuáles son sus particularidades? Está hecha en platino, viene en caja de anigre (un árbol africano cuya madera está cotizadísima)… pero el detalle que particularmente me ha enamorado es que su hoja está forjada como lo estaban las espadas de Damasco, usadas durante la época de las Cruzadas en Oriente Medio. Ved, sino, el “dibujo” de la hoja, propio de uno de los aceros más famosos del mundo.

Por cierto, esto me recuerda una leyenda que, si no es cierta, está bien contada (y perdonad el tono “abuelo cebolleta”): Dicen que una vez Ricardo Corazón de León y Saladino se reunieron para ver cuál tenía la mejor espada. Ricardo mandó que le trajeran un tronco y lo cortó de un golpe; Saladino mandó que le trajeran una almohada de plumas, la lanzó al aire y la cortó con su espada de Damasco de tal manera que la almohada quedó partida por la mitad exacta limpiamente, sin un desgarrón ni jirón. ¿Quién tenía entonces la mejor espada?.

Vamos, con esto el adorable Sweeney podría haber hecho empanadas con todo Londres en una semana.

25 Comentarios

  1. Hablando de Sweeney Todd: Estuve en Londres el pasado fin de semana y pude comprovar de primera mano… ¡que hay un McDonald’s en Fleet Street! Incluso hicimos una foto como testigo. Parece que el negocio de la carne en esa calle es… fructífero.

  2. ¡¡No puedo creer que haya hombres que usen navajas para afeitarse !! O_O

    Por cierto, sigo prefiriendo las empanadas de carne de caballo, puaj…

  3. “Quien tenía la mejor espada?” Pués teniendo en cuenta que las tropas cruzadas iban equipadas con armaduras, está claro que lo importante era tener una espada mas contundente, por eso las espadas europeas eran muy pesadas, aunque tuvieran un filo menos agudo.

    Respecto a la navaja, tenía entendido que el proceso del damasquinado del acero era desconocido. Han descubierto algo recientemente o es una aproximación? es precioso el efecto de la hoja.

  4. No creo que se reunieran a ver quién tenía la mejor espada…. ¡¡¡con lo enamorados que estaban el uno del otro!!!

  5. Sobre la anécdota, en realidad fue un poco distinta:

    Primero Saladino mandó traer la almohada de plumas y la cortó limpiamente con su espada de Damasco. Entonces el Cid sacó su espada…. y le cortó la cabeza a Saladino.

  6. Fanhunter:

    Según Richard Cohen en su libro “Blandir la espada” en el año 2000 la revista “Discovery” anunció el descubrimiento de las ruinas de unos hornos en Turkmenistán. En ellos se hallaron restos de acero de hace 1000 años que fueron analizados. Así también en la Universidad de Iowa se analizaron fragmentos de espadas de Damasco donadas por museos suizos. Así que el secreto ya no lo es tanto. 🙂

    De todas maneras yo sigo pensando que sólo se pueden conseguir imitaciones y que el verdadero acero de Damasco seguirá siendo un misterio (romántico que es uno) 😉

  7. #18 ¡qué animalada! Si el Cid vivió un siglo antes casi que Ricardo I de Inglaterra y Saladino…

    La anécdota puede ser real, pero es más real que Saladino y Corazón de León tenían frecuentes luchas de sables, pero en cama, pues eran homosexuales. Aparte de eso, eran dos fanáticos religiosos que tiñeron de sangre con sus aceros damasquinados aquella época.

  8. Pablo: Comprobadísima la homosexualidad de Ricardo, pero no se ha comprobado que compartieran lecho, se supone que entre ellos solo pudo haber una relación platónica.

  9. De acuerdo que las espadas árabes cortaban mas, pero hay que decir que las europeas
    necesitaban de dos Saladinos para levantarlas, si no te mataban del corte te mataban del golpe.
    En cuanto a la navaja ¡viva el progreso!.

  10. según otra leyenda similar, las espadas de Damasco obtenían su calidad y resistencia al no estar templadas en agua como las espadas europeas, sino al estar templadas con la sangre de los prisioneros cristianos

  11. yo me rasuro con una navaja de ese tipo…

    mantener el filo es el problema.. acostumbrarce tambien…

    pero no es cosa del otro mundo.

    yo si reciviria gustoso esa navaja en navidad 🙂

  12. En cualquier armeria podeis encontrar navajas y cuchillos hechas con hojas de damasco.

    El damasquinado es un proceso en el que se van añadiedo capas de acero “a martillazos” para ir engrosando la hoja. Puede haber mas de 600 capas. ( a grosso modo )

  13. […] vosotras chicas, ya os habéis ingeniado algún invento para suplir ese aparato. Véase también La navaja de afeitar más cara del mundo, Perilla perfecta, Máquina de afeitar USB Visto en Foolish […]

  14. […] vosotras chicas, ya os habéis ingeniado algún invento para suplir ese aparato. Véase también La navaja de afeitar más cara del mundo, Perilla perfecta, Máquina de afeitar USB Visto en Foolish […]

  15. yo creo que la mejro es la katana cumple als dos funciones.

    dura y resistente paracontar el tronco y afilada como para cortar la almuada .

    😀 viva lña katana samurai

  16. El damasquinado es un proceso por el cual se decora con filigrana de oro el acero, Toledo es célebre por sus damasquinados.

    El acero de damasco es otra cosa. se trata de un acero con altisimo contenido en carbono, lo cual le hace tan duro, además, al tener dos tipos de estructura cristalina, además de duro en muy resistente a los golpes.

    El “misterio” del acero de Damasco se debe a que las piezas de este acero que se trajeron a Europa, en su época, se desmoronaban bajo el martillo de los herreros. Esto es debido a que en Europa se usaban aceros de bajo contenido en carbono y que para ser forjados necesitaban temperaturas muy altas, los herreros de entonces calentaban el acero de Damasco a esas temperaturas y, además de destruirlo, estaba demasiado blando para forjarlo y pensaban que habían sido engañados.

    El proceso de fabricación es bastante sencillo, necesitas calentar el hierro dentro de un crisol sellado con bastante carbón vegetal. Antes de forjarlo, ha de ser “batido” en martinete para que se mezclen las dos variedades cristalográficas. Se forja a temperatura de “rojo sangre” de ahí la leyenda de los esclavos (los aceros europeos se forjaban al rojo amarillo).

  17. Por cierto, la leyenda de Saladino, dice que antes de cortar la almohada había cortado una maza de hierro con ella.

Comments are closed.