El padre de los navegadores GPS nació en 1920

17
120

Hace casi un siglo, los británicos inventaron el que sería el precursor de los actuales navegadores GPS.

Una especie de reloj de muñeca que contenía un pequeño mecanismo donde insertar el mapa de la ruta a seguir, y dos pequeños botoncitos con los que ir desenrollando el mapa a medida que avanzábamos en nuestro camino. Se disponía de una caja donde guardar todos los rollitos, cada uno con una ruta diferente.

Ese mismo sistema lo usaban hasta hace relativamente poco los pilotos de raids del desierto como el Paris-Dakar y, hoy en día, los modernos navegadores por satélite se parecen muy poco a éste, pero tienen el mismo fundamento: ayudar a los viajeros a seguir una ruta.

17 Comentarios

  1. Que pasó Troy, algun chiste se pudo haber sacado de eso ¿O no?
    Ahora que lo pienso no, es un invento sin gracia pero interesante, para ver si los
    lectores estrenan la parte izquierda del cerebro de un vez. Estoy desempolvando la mia.

  2. EL nombre «culto» es oja de ruta, y en el París-Dakar se sigue utilizando por temas de fiabilidad con el GPS (y en general en el mundo de las motos son bastante comunes, pero tienen una «pantalla» más grande y los hay incluso com motor para enrollar los papiros 😉 )

  3. Jajaja, creo que estoy acostumbrada demasiado al GPS porque no puedo parar de reir. No quiero imaginarme cuantos papiros tendría que cargar para poder orientarme en mi ciudad XD

  4. Este verano me fui de vacaciones, y aun disponiendo de un N800 con nokia maps, el portaca al que le podia haber medido un tomtom, y la pda de mi señor padre (tambien con gps…), me fui sin nada de ello (bueno, el ipod con el itrip si :D) y con la guia campsa en Papel (Mundo Real ™), me fui tan ricamente por toda la costa mediterranea desde Zaragoza hasta Almeria.

    No hay que sobreestimar la tecnologia!!

    PD: Cuando me fui hacia salou, primera escala resulto que la NII que estaba en mi mapa era la nueva A2, y la antigua A2 era ahora la nueva AP2, por lo que en lugar de acabar en tarragona y luego a flix, para irme hacia salou, acabe en barcelona y teniendo que pagar los multiples peajes… Tampoco hay que subestimarla si no dispones de los mapas actualizados, y ahora que lo pienso, una actualizacion del paquete de mapas de ese cacharro debe ser bastante cara… por las piececitas de metal digo… xD (aunque igual tenian esclavos cultos, por la epoca… xD)

    Tengo que dormir mas.
    🙂

  5. El padre de los navegadores GPS nació en 1920…

    Es una especie de reloj de muñeca que contenía un mecanismo donde insertar el mapa de la ruta a seguir, y dos pequeños botoncitos para ir desenrollando el mapa a medida que avanzamos en nuestro camino. Se dispone de una caja donde guardar todos los rol…

  6. Hola.
    Hace bastante salió este invento precisamente en las noticias.
    Pero dijeron que era español.
    ¿No será que los ingleses despues lo miniaturazorn apra que cupiera en la muñeca?

  7. Tiene razón Rarok, el nombre culto es «oja de ruta», pero sería todavía más culto escribirlo así: «Hoja de ruta».

  8. Rarok, tienes razón, el nombre culto es «oja de ruta», pero todavía es más culto «Hoja de ruta».

  9. […] la página donde encontramos el GPS de 1920, encontramos una maravilla más que nos llega desde principios del siglo […]

  10. Lo que hay que hacer es colgar el gps hasta que te haga falta de verdad (no usarlo hasta para ir al super) y usar más el mapa. sólo usando el sentido común puedes evitar hacer cosas como recorrer 10 kilómetros por un camino forestal en vez de por una buena carretera sólo porque el cacharro estimó que esa sería la ¨ruta más rápida¨ en kilómetros (y acabé perdiendo media hora en vez de coger una salida de la autovías un poco más lejana pero conocida).

Comments are closed.