Partitura para músicos geeks

18
115

Partitura para músicos geeks

Si tocáis un instrumento (musical) en una gran orquesta, en la banda del pueblo, en un conservatorio y demás, sabréis que una de las grandes molestias a la hora de ejecutar una pieza es pasar la página de la partitura mientras.

Pues bien, ese incoveniente esta a punto de pasar a la historia si Serina Sung consigue poner a la venta su invento: una partitura que aprovecha la tecnología e-paper para que el músico pase página sin tener que usar las manos.

Sencillamente un mando a los pies del artista daría la orden de pasar página vía Bluetooth. Entonces la «página» se desliza y va mostrando las notas que le siguen. Sencillo y práctico.

Aun así, pensándolo bien, me da la impresión de que hay un inconveniente, especialmente para los pianistas: ¿Cómo no confundir el mando con uno de los pedales del piano?, ¿habrá que poner a alguien detrás para que lo pise?, ¿cómo quedaría una pieza de Chopin con alguien detrás del pianista haciendo un «zapateao»?

Véase también Pentagrama comprensible de «Prelude du Fornication»
Visto en Gadgetblog
Partitura | e-paper | Serina Sung

18 Comentarios

  1. Fácil, para los pianistas, se podría poner un mando en la boca. Al apretar los dientes se activaría. Pero claro, ¿y si el pianista no tiene dientes? Pues a lo mejor una sacudida de la cabeza, que imagino que cabeza sí tendrá. Yo qué sé…

  2. La ostia! Una idea realmente cojonuda. Se de muchos que lo comprarían en cantidades industriales!!!

  3. yo soy pianista y la idea es cojonuda!! para poder usar el boton no ay problema con ponerlo en el suelo y golpearlo con el pie izqierdo (el derecho casi siempre esta ocupado). si este inv3ento llegara a españa nos ahorraria mas de un qebradero de cabeza!

  4. Yo también soy pianista y bueno, a mi me parecería útil a más no poder, lo puedes poner a un lado de los pedales (recordemos que son tres pedales, sabemos mover los pies y no los confundimos entre sí) o a un lado del teclado y darle con el dedo… Si puedes parar un segundo para pasar página, porqué no una décima para darle a un botón?
    Había una anécdota sobre un gran pianista al que un día se le puso malo el «pasapáginas», y pidió la colaboración de un conocido competidor. Cuando éste le dijo que lo haría, pero aconsejando al gran pianista que practicara más el paso de página puesto que sabía perfectamente dar un concierto sin «pasapáginas»; nuestro gran pianista dijo: «Eso explica la maestría que tenéis en estropear vuestra interpretación a intervalos tan asombrosamente regulares»

  5. Pues yo toco la flauta travesera en una banda de música, y creo que este invento sería algo muy bueno, porque hay veces que tenemos que tocar partituras de más de 10 folios y no hay compases de espera para cambiar… Me encantaría que llegara aquí (aunque muchos de estos inventos no llegan a triunfar…)

  6. Siempre queda la esperanza que lo comercialicen aunque sea por internet. En ese caso… tirando de plástico para comprarlo! SEUR se va a cagar en los músicos :.P

  7. Como pianista, doy la solución a la pregunta del Alipio: aprenderse la obra de memoria. Será más barato, más cómodo y más gratificante. Y la asimilarás mejor.

    Tocar Chopin con este invento sería distorsionarlo, pues es un compositor en el que el uso de los pedales es casi constante.

  8. Pues yo no soy músico ni pianista, soy fabricante de papel e inventos como éste me van a llevar a la ruina. Muera el e-paper!!!

  9. El pianista no tendría tanto problema como el batería. Aunque todos los músicos saben que los percusionistas no las leen 😀

  10. yo soy guitarrista, y aunque leyéramos musica (los guitarristas de power metal, como yo, o nos sabemos los temas, o los inventamos a medida que los tocamos xD), sería medio complicado no confundir los pedales de distorsión, delay, wah, etc. con los de este aparatito.
    aunque, pianistas, violinistas, y queseyó le podrian dar un muy buen uso

  11. Partitura para músicos geeks. Y para los otros tambien

    ¿Eres músico y al ejecutar obras especialmente complicadas te faltan manos cuando llega el momento de pasar página en la partitura? Pues no uses las manos. Usa los pies.

  12. Vamos a ver, no se supone que es via Bluetooth? Y que con apretarlo funciona? Pues menos tontadas con los pedales! Se puede apretar con el codo, o los pianistas en el asiento al lado del culete, así cuando quieran pasar página solo tendrán que hacer un pequeño movimiento cular, y listo.
    😀

  13. mm, en vez de aplicar tecnología para dar vuelta páginas, más bien poner una pantalla plana conctado a un sensor de sonidos, entonces la partitura avanza junto con la música que se va tocando. incluso se lo puede hacer muy discreto para algunos intrumentos, o en los pianos se puede hacer que sea una simple proyección láser (como los teclados de pc) y parece que está tocando de memoria. (<D aunque es cierto, sólo aprendiendo de memoria la música se logra afianzarse bien con ella para estar más pendiente de los requerimientos técnicos y expresivos que demanda.

Comments are closed.