Holofonía, el sonido en 3D

65
2333

Esto es, sin lugar a dudas, lo más impresionante que he escuchado nunca. Me ha dejado con la boca abierta. Copio textualmente de la fuente, que lo explica perfectamente:

Esta técnica, viene a ser para el audio lo que la holografía para la imagen, y la verdad es que los efectos conseguidos son realmente espectaculares. Para conseguir que el cerebro sea capaz de adivinar la posición de la fuente de sonido, se graban las secuencias de cada oído independientemente empleando una cabeza de dummy equipada con dos micrófonos omnidireccionales situados a la altura de cada oreja (véase foto). Luego ambas grabaciones se recombinan usando un algoritmo llamado Cetera, y el resultado se emite por un único canal. Se supone que esta técnica imita a la forma que nuestro cerebro sigue para procesar el sonido, es decir a la escucha binaural (ojo, no confundir la holofonía con el estéreo: sonido que se emite por dos canales).

El resultado es IM-PRESIONANTE. Lo podéis comprobar vosotros mismos con este vídeo. Solo tenéis que poneros unos auriculares (nada de altavoces, tiene que ser con auriculares), cerrar los ojos y escuchar a la persona que habla. Simularán que estás en una peluquería. Tranquilos, os prometo que no es una broma de esas en la que chillan a mitad. Si miento pongo una otra foto mía desnudo. xD

Sin lugar a duda, una técnica que llevada al cine haría de las películas de miedo auténticas películas de terror.

Otros ejemplos de este tipo de sonidos: Cerillas

Véase también Onomatopeyas en 3D
Visto en Maikelnai gracias a XinXines
sonido|3d|holofonía|escuchar

65 Comentarios

  1. Pues no se, pero yo he visto montones de peliculas donde se produce el mismo efecto, es lo que llaman sonido envolvente…. quizas este equivocado pero es muy muy parecido vaya… Recuerdo en la peli Gladiator, que en una de las batallas segun donde estuviera el tigre sonaba solo por un altavoz…

  2. lo de la holofonia es myu curioso. podeis escuchar una buena muestra en el disco «the final cut» de pink floyd, que estrenó esta técnica en grabaciones musicales

  3. En los cines se usa THX que es una ampliación de 5.1. Creo que son un mínimo de 10 altavoces a cada lado, de forma que se puede simular bastante bien el origen del sonido. Sin embargo se simula el sonido en 2 dimensiones, no se puede simular sonido desde arriba o desde abajo (si se podría poniendo altavoces arriba y abajo y tal, pero aún no se ha hecho).

    Esto se basa en imitar la escucha humana y al oirlo por cascos, la simulación no es que esté bastante bien sino que es PERFECTA (incluso se puede hacer que el sonido venga de arriba o abajo). Desgraciadamente el creador de este sistema está en juicios porque una empresa patentó la invención de él o algún lío legal así… y por ello no ha avanzado la cosa ni se ha visto en ningún lado. Supone tener que oír el sonido con cascos para que quede bien pero merecía la pena poner unos cascos en los asientos de los cines (o algún método de préstamo).

    Por otro lado dices algo incorrecto; no hay un sólo canal de sonido, hay dos, el sonido es estéreo. En mono no funcionaría, pues se basa en que el cerebro es capaz de identificar el origen de un sonido dependiendo de como y cuando llegue a cada oído.

  4. es una muy buena tecnica, yo he oido pruebas parecidas de sonido 3D pero sin duda nada como esto. si hay muchos sistemas de audio embolvente pero se usan de 5 a 7 canales para crear el efecto pero hacerlo solo con 2 canales. imaginense las posibilidades de hacerlo con altavoces a 5 canales … todo un espectaculo auditivo.

  5. Sin duda los mas escalofriante y espectacular que he escuchado en mi corta vida.
    Llegue a vibrar con la rasuradora.
    Y grite temblé como gelatina con el susurro en mi oido «Cetera»

    Lo que jamas pensé.

    Atte.
    .Aphz.
    Chile

  6. Siempre me han entrado escalofríos cuando me pasan la maquinilla por la nuca. ¡He vuelto a sentirlo!

    Sin duda, genial efecto.

  7. Espectacular!!! Nunca había oído nada semejante!!! Da escalofríos… más que para películas, yo lo veo para juegos de ordenador. Sólo pensar en jugar al Gabriel Knight 3 con este sistema de audio y sufro hemorragias de satisfacción. Esto va a mi blog, pero ya.

  8. David, con 5 canales no mejoraría, pues al fin y al cabo tenemos dos oídos y este sistema lo que hace es grabar el sonido simulando esos dos oídos de modo que al escucharlo con cascos (para que cada canal de audio vaya sólo al oído que corresponde) es como si estuvieramos allí de verdad. Por mucho que añadas canales de audio seguirás teniendo dos oídos por los que entra el sonido.

  9. Hace bastante que tengo esas dos holofonías, la de el corte de pelo virtual es genial, cuando acerca las tijeras o la máquina esa de cortar el pelo inconscientemente me entran ganas de «apartalo» XD

    En esta página encontraréis algunas más 😉
    http://fraann.wordpress.com/2007/04/29/sonidos-holofonicos/

  10. Te juro que cuando ha acabado me he quedado CAGAO no sea que me hubiesen cortado el pelo de verdad. En serio te lo digo.

  11. No sólo no puedo creer que lo hayan inventado, no puedo creer lo que escuché. Esto es obra del mismísimo Pegaso Rosa Invisible…

  12. Simplemente increíble
    Casi da miedo cuando se escucha el susurro al final, cuando el peluquero pasa la máquina o la tijera también uno se siente raro.
    Me saco el sombrero frente a esta genialidad

  13. buno pues si se oia un poco real pero solo cuando se alejaba, y pues como dien alla arriva es como el sonido envolvente yo asi me pongo a ver lost o cual quier video que baje con alta definicion y tienes un efecto muy bueno
    bueno chido

  14. Estuvo muy bien era pa verme la cara cuando parecía que pasaban por detrás mio o me colocó el gorro, alucine, pero lo que más gracia me hizo fue cuando lo escucho mi hermana y me pregunto si el teléfono que oía, lo oía yo también o era cosa de eso xD

    Me encanta!!! seguid igual de frks un beso!!!

    q(^_^)p

  15. No he podido escuchalo completo, me da cosquillas. Por eso justamente siempre mis cortes de pelo infantiles terminaban en lágrimas (el peluquero no tenía paciencia).

  16. […] es, sin lugar a dudas, lo más impresionante que he escuchado nunca. Me ha dejado con la boca abierta. Copio textualmente de la fuente, que lo […]

  17. Dejando de lado que el vídeo sea más o menos flipante, y sabiendo que la explicación no es tuya sino que está copiada de la fuente, me parece muy fuerte que habiendo veintipico comentarios nadie se haya dado cuenta de que eso de que el sonido se emite por un solo canal es más falso que un euro de madera.

    Y por si el menos común de los sentidos no te lo deja claro, sólo tienes que probar a escuchar el susurro primero con un auricular quitado y luego con el otro 😉

    Ah, y la cosa no consiste en la posición de los micrófonos, sino en la forma de la carcasa del micrófono, que debe ser similar a una oreja humana.

    Hala, ya me he quedado a gusto 😛

  18. casio lloro caundo escuche el sonido de la maquina… como tengo el pelo largo y pensar que me lo estaban traskilando me dio panico… y el tipo susurrandome ahi si grite, iuk un viejillo en tu oreja ja ja ja, pero bueno…
    sta muy bueno a ver si ponen mas sonidos de ese tipo…

  19. ¡Carajos! ¡Jorturos! ¡Pero si ese chillido que aparece a la mitad sí que me ha asustado!

    (Ahora tendrás que poner otra foto tuya desnudo xD)

  20. En un episodio de Futurama (http://en.wikipedia.org/wiki/Parasites_Lost) Fry aprende a a tocar el holofonor, que viene a ser parecido 😀

  21. Creo recordar que el sistema no es perfecto y es incapaz de simular el sonido 3D que viene de delante.
    Por eso todas las demos que veáis de este sistema simulan sonido que viene desde «atrás»

  22. Venga desde atrás, desde el lado izquierdo, el derecho, desde arriba o desde abajo, es todo un flipe!!
    Pena que mi inglés ya no sea tan bueno como antes, pero igualmente esas tijeras y esa maquinilla me han asustado muchísimo, los pelos de punta y rezando porque en realidad no me hubieran cortado el pelo!!

    Si yo ya me asusto en las películas de miedo sin estas tecnologías… en el momento en que las pongan… o dejo de ir a verlas o las veo en casa, que si grito y salto y me escondo detrás del sillón, al menos no molesto a las más de 100 personas que me rodearan… xD
    Pues eso, que está muy bien y aunque te quedes con el susto un rato, merece la pena!!

  23. Eso es lo que me he dado cuenta. Lo que ha dicho Order66. Sobre todo me he dado cuenta con la caja de cerillas. Cuando la pasan por delante, no sabes exactamente si la estan pasando por delante o por detrás de la cabeza. Por lo demás es un sistema genial.

  24. Brutalmente genial. Aunque no tengáis auriculares, pegándoos los altavocillos típicos de PC a las orejas se consigue el mismo efecto. Yo quiero ver REC así…

  25. guau! estaba hablando y escuche el sonido del llamar a la puerta y rapidamente corte para abrirla, sorpresa que me lleve al darle de nuevo al play y escucharlo de nuevo… IMPRESIONANTE es verdad que no se diferencia muy bien eso de delante/detrás pero bueno por lo demás me gustaria ver más de 1 pelicula en este sistema, ya se podrian terminar esas disputas legales que comentais y empezar a usarlo 😀 Saludos!

  26. SIMPLEMENTE IMPRESIONANTE!!!

    La primera vez que lo puse me asuste un poco xD!! Y despuese me arme de agallas y me lo puse y cerre los ojos jaja xD

    Es el mejor efecto que eh visto en sonido!!!

  27. Increíble me puedo imaginar a donde iva cada una de estas personas y tener una posición casi exacta, incluso el sonido es casi real causando me la sensación de cosquilleo cuando alquien molesta con la tijera o con a máquina. Sin lugar a duda uno de los mejor inventos espero verlo masificado, mejorado para poder esxucharlo sin parlantes. Nada mas que decir solamente INCREIBLEEE WOOOW!!

  28. […] Nopuedocreer leía sobre la Holofonía que Wikipedia lo define como “La holofonia viene a ser para […]

  29. Pues tendré los oidos cambiados de lado. Pero os juro que cuando me decía que estaba a mi derecha, yo le oía en mi izquierda. ¿Se me habrán cruzado los cables? ¿O la tarjeta de sonido? Los auriculares no eran, que los cambié y seguía igual

  30. […] Lo sorprendente es que YouTube acepte videos con sonido stereo el sonido se siente en tres dimensiones, de manera casi real. Sin duda alguna, es impresionante. (Vía No puedo creer que lo hayan inventado) […]

  31. Más info sobre el «dummy» en esta web (en inglés):

    http://www.neumann.com/?lang=en&id=current_microphones&cid=ku100_description

  32. Aupa Capelare:

    Creo que te has saltado el tercer párrafo del tercer comentario, donde yo digo que no es uno sino dos canales…

    Como dices se basa en la que se simula la forma del oído humano y al final de esta simulación se coloca el micrófono. Pero también es cierto que el hecho de tener dos oídos a una distancia es lo más aporta para identificar el origen del sonido (aunque también la forma del oído).

  33. Muy bueno, por supuesto han de ser dos canales, como en la realidad, dos canales auditivos. Creo que han elegido una peluquería porque le sonido que proviene de delante no pueden reproducirlo tan bien…

    Lo que más me ha gustado es que Manuel esté en la peluquería…. http://www.smh.com.au/ffximage/2005/11/25/icon_cover2_nov26,0.jpg

  34. […] también Holofonía, sonido en 3D, iPendientes Visto en Uber Review Tags: cascos| auriculares| ipod| gigantes| musica Más […]

  35. ESPECTACULAR!!!,alucianante,ojala se aplique pronto al cine y videojuegos,cuando hace los chasquidos en la oreja izquierda yo he pensado que era una persona de verdad,que mal rollo XD.

  36. Mi padré es doctorado en ciencias de la comunicación hacia el sector radio, y lo trajo al señor este que creó el dispositivo. Nos dejó un CD con muchas muestras, se puede escuchar una mosca dando vueltas alrededor tuyo, también se escucha como si te estuvieran poniendo cinta en tu cabeza, o dos autos pasando al lado tuyo muuy rapido, la tecnica es espectacular. Lo llevaron a la radio de mi ciudad para hacer una entrevista y colocaron la «cabeza» e hicieron un concurso: El que adivinaba que números «escribía» en el aire se llevaba el CD.. Yo no llame, obviamente, porque ya lo tenía, pero se podía «Ver» muy facilmente el número que estaba dibujando en el aire, la verdad asombroso…
    El señor antes de irse dijo que trabajó con una banda famosa, pero no me acuerdo cual, tal vez haya sido Pink Floyd, aunque no estoy seguro…

  37. Yo creo que no hay manera de saber si el sonido viene de delante o de detras, ni siquiera en la realidad. Lo único que nos ayuda a distinguirlo son las variaciones de posición que hacemos con la cabeza por pequeñas que sean (si el sonido viene de delante, si giramos la cabeza hacia la derecha tendremos más intensidad en el oido izquierdo que en el derecho y si viene de detrás, al reves). Estas variaciones, obviamente no son reproducidas por la holofonía, ya que sería necesario un detector de posición tipo TrackIr que indicase a un programa cómo variar el sonido. Ya digo que es pura suposición, pero valdría la pena intentarlo y además aun sin tener los resultados esperados añadiría un plus de realismo.

  38. creo que esta tecnologia la usa intendo ds, por ejemplo en el level del boss en mario 64, al caminar notas claramente por el sonido a que distancia y posicion te encuentras respecto a la camara (activar sonido envolvente)
    Muy bueno, ahora se de donde proviene esa tecno
    Saludos

  39. Anda que si, parece que la tecnologia va para ATRAS, tengo un programita en el 386, si en un 386 señores, que hace lo mismo pero sin cascos.
    En el programita tenias una tormenta y oias perfectamente las gotas caer por todos lados, tambien tenia un helicoptero que cuando lo oias creias realmente que te estaba pasando por encima y un tercere ejemplo que no recuerdo bien.
    Lo dicho, ya lo vi en el 386 (a 25 MHz) y mira ahora sacan algo parecido, que necesitas cascos y no los altavoces y por supuesto un maquinon (comparado con el 386)!!!

  40. Es un buen trabajo muy agradable, seria agradable escuchar muchas cosas mas, en otros ambientes para ver como anda, pero esta muy bien logrado. Independiente de las limitaciones que tiene.

  41. Lo escucho muy normal, nada novedoso, la verdad la diferencia es minima con el sonido conocido como stereo.

  42. la verdad muy muy bueno pero no los he pododo bajar para mostracelos a mis compañeros jeje por que estan copadisimos

  43. @VuL: nada que ver holofonia con sonido embolvente.hasta ahora no existe ninguna pelicula con este tipo de sonido en cetera.
    la holofonia no puede ser escuchada sin auriculares ya que necesitas que este grabado en mono con tecnologia cetera que profundiza el sentido auditivo.sin esto no existe la holofonia por eso es muy poco conocida.

  44. Hola queria compartir con uds mi aplicacion android con sonidos holofonicos son mas de 20 sonidos holofonicos. Pueden buscarla en el market con el nombre “3D SOUND FREE” o descargarla desde este link https://market.android.com/details?id=net.Sebastian.Sonidos&feature=search_result&hl=es

  45. Saludos gente!!

    Lo que habéis escuchado se le ha puesto el nombre de ASMR.

    Los que notáis escalofríos y sensación físicas agradables es porque sois personas con sentido ASMR (Autonomous Sensory Meridian Response)- «respuesta sensorial meridiana autónoma».

    ¡Buscad información sobre ello, descubriréis un mundo nuevo!

Comments are closed.