Una ilusión óptica más

46
14

Ilusión óptica

Os propongo un juego: Mirad la imagen de arriba, fijándose, sobre todo, en los cuadrados marcados por la letra A y B. ¿Se ve algo raro? ¿No, verdad? Todo parece normal, pero si digo que los dos cuadrados, el A y el B son del mismo color, ¿empezáis a ver ya algo raro?

Esta “ilusión óptica“, porque es eso, al fin y al cabo, lleva ya tiempo funcionando por ahí, o al menos, no es la primera vez que la veo, sin embargo, sigo viendo los cuadros del mismo color.

Si lo ampliáis o lo abrís con el Photoshop, podéis comprobar que realmente, son del mismo color. No hay ningún truco. Simplemente, nuestro ojo lo ve así.

Véase también Ilusión óptica, El libro mágico
Visto en Observatorio
ilusion | perspectiva | cuadrado | color

46 Comentarios

  1. Como pelotas es eso? Aún ampliándolos los veo diferentes pero Gimp (no photoshop ;)) me da el mismo valor hexadecimal del color: 787878, en ambos cuadros. Sencillamente impresionante.
    Saludos

  2. Esta claro, la sombra hace que se vea del mismo color, hay que ser tonto para no verlo o friky para fijarse tan bien xD

  3. ya sabemos que es la sombra, si no llega a ser por usted aun estamos aqui conmiendonos la cabeza XD

    yo lo vi hace mucho tiempo y hasta que no cogi el color de la casilla y dibuje una linea que uniera a las dos no me lo crei

  4. otra forma de ver que son iguales es tapar el resto de los colores y formas con los dedos, dejando solo los cuadrados a la vista…

  5. pues yo los veo de distinto color :S no se si es que estoy cegato perdio o qué, pero es que los veo de distinto colo, ni sombra ni nada :S

  6. Ya hacia tiempo que lo vi, y podeis probar ha hacer una cosa: Coged el color de uno de los dos cuadors y hacer un cuadro o linea gordita de uno a otro y… sorpresa!!
    http://xs320.xs.to/xs320/07402/cuadritoscolor.png

  7. En http://web.mit.edu/persci/people/adelson/checkershadow_illusion.html el autor de esta ilusión óptica la explica y la prueba. Además hay unos programitas flash en http://web.mit.edu/persci/gaz/gaz-teaching/index.html que muestran y demuestran otras ilusiones basadas en el mismo principio

  8. Tiene su lógica. Pues en una imágen hay demasiados colores (o tonos) como para que un ser humano pueda distinguirlos todos a la vez. El Ojo es una herramienta muy precisa, pero nuestro celebro no soportaría estar constantemente fijándose en estas cosas, por lo que, en general, percibimos los colores de manera global, y el que estén rodeados de unos u otros tonos nos confunde.
    Viene a ser lo mismo que si rodeamos un cuadrado gris de los colores verde, rojo o azul por separado. Si los miramos los tres nos parecerán grises distintos. Cosas curiosas de nuestro organismo.

    Es por todo eso que programas de edición de imagen profesionales tipo Photoshop y semejantes (de hecho la inmensa mayoría) nos proporcionan un fondo gris medio (18%) para la imagen con la que estamos trabajando. Si nos ofrecieran fondos negros o blancos la mayoría de las imágenes con las que tratamos quedarían quemadas/oscuras.

    PD: Y es por todo eso que nunca hay que fiarse de nada de lo que vemos 😉

  9. Agüita!! Los dos son rojos y depende cómo se miren, se vuelven amarillos!! Si trazan un octoedro que sea vigesimal a la hipotenusa relativa, lo verán mejor…

  10. ¡Que te tomas! Yo hice la comprobaciòn en paint borrando toda la imagen a excepciòn de los dos cuadritos y hasta entonces mi cerebro aceptò que son iguales…

  11. El ojo humano trabaja de forma vectorial y no como estamos acostumbrados a ver en la era digital basandose en puntos de intensidades de color. Lo que realmente estamos viendo no es un tablero blanco y negro (bueno, de niveles de grises realmente) sino que el cerebro toma muestras de la mayoria de los puntos, los compara y busca un patron reconocible, en este caso compara un nivel de gris con otro nivel de gris muy bajo y luego el mismo nivel de gris con uno muy negro de esta forma intenta buscar el patron que no es otra cosa que un tablero y como todos “sabemos” los tableros intercambian uno a uno sus colores o alguien ah visto un tablero de ajedrez de tres colores? (UMmmm no es mala idea para este sitio).

    Asi que…. no nos debemos creer todo lo que vemos…. y menos lo que nos dicen que han visto

  12. ¿Ilusion optica?

    Segun la teoría del color no es ninguna ilusion optica. Me explico:

    A = cuadrado gris
    B = cuadrado blanco oscurecimiento producido por la sombra (que seria la diferencia entre A y B).

    Ejemplo ilustrativo: El caso es únicamente válido para una gama monocromatica (un solo color), podriamos cambiar el gris claro a un azul claro y el gris oscuro al azul oscuro. Pero no podriamos poner un verde claro y un azul oscuro (bueno si la sombra proyectada por el objeto es justo el color complementario… cabe la posibilidad, por eso eligieron la escala monocromatica del negro.)

    yo diria que efectos opticos son del sig. tipo:

    http://www.portalmix.com/efectos/geometrias/geometrias_v_0203.shtml

    Saludos, aprovecho para deciros que os sigo desde iGoogle y me gustan vuestras publicaciones. ¡Seguid asi!

  13. B = cuadrado blanco oscurecimiento producido por la sombra (que seria la diferencia entre A y B).

    Perdonar se me olvido poner el ” “

  14. No se me olvido, no se porque razon no aparece el simbolo “mas”.

    B = cuadrado blanco “más” oscurecimiento producido por la sombra (que seria la diferencia entre A y B).

  15. Con que se tape los cuadrados de color más oscuro que hay alrededor ya se ve que son del mismo color. Nuestro ojo percibe el B más claro porque los que hay alrededor son más oscuros, simplemente. Eso sí, mola, eh?

  16. amime ha costado ver la diferencia mucho tambien pero ahora lo he entendido…
    A es un cuadrado de color gris oscuro solo que al estar sometido a la “luz” pues se ve mucho mas claro, porque si os fijais el negro o gris oscuro que le da la sombra es mas oscuro que los de los bordes que son teoricamente iguales

    B es un cuadrado gris flojito, solo que al estar sometido a la sombra se ve mas oscuro y de et forma los 2 son el mismo color.
    por cierto magnifica web, no estoy registrado por pereza, pero entro cada dia para ver que hay de nuevo, es un blog buenisimo 😉

  17. el tema esta en que A y B son iguales pero los vemos distintos porque el cerebro espera verlos distintos, me explico, A es gris, y como en el juego de las damas van gris, blanco, gris blanco.
    La sombra proyectada oscurece todos, haciendo que B sea gris, pero los que tal alrededor, que deberian ser grises tambien, se oscurecen más.
    El cerebro asocia si A es oscuro y ta rodeado de claros, lo que esta rodeado de oscuros es claro, es decir B

  18. […] No puedo creer que lo hayan inventado Ilusión Optica Anterior« El Cuervo – Edgar Allan Poe […]

  19. Para los que lo sigan sin ver claro, aquí está la imagen definitiva:
    http://img511.imageshack.us/img511/2272/ilusionqk3.gif

    Como no lo veais con eso… id al oculista.

  20. LOs copie en el paint , luego corte ambos cuadrados uno al lado del otro , que cosas son del mismo color

  21. como?! es increible… tome con el gotero muestras de 1 punto… me quede perpleja… dibuje una linea de A a B… quede :O

    pero si secuencialmente, se supone que ese es blanco… o no?

  22. Si son del mismo color xD

    para notarlo has mirada de chino cudeiro xD pero taba el cilindro con tu mano y lograras ver el mismo color a y b

    Saludos

  23. @Alberto:
    Hasta que no he ido a esta web, no lo he visto, y sin las rayitas seguía sin verlo, definitivamente stoy ciega U_U

  24. Esta interesante y realmente estamos mal con nuestro cerebro jajaja, y por cierto otra forma de comprobarlo es con el photoshop pintar todos los cuadrados de negro y dejar nada mas los cuadramos A y B, con esto veran la igualdad de colores, realmente increible.

  25. es realmente impreshon ave si me enseñais a aserlo ok

    sk ni en fotoshop ni en jclik ni en ninguno es realmente impreshon

    bueno grandes saludos de

    tiafea_soy_gorda_fea@hotmail.com

    xs keres mi msn

  26. esta diacachimba !!!!! opriman prnt screen en la imagen vayanse a paint opriman ctrl v y muevan el cuadro a al b notaran algo salvaje es el mismo color

  27. yo no entiendo ni le veo tienen que poner algo para que nosotros comprovemos que son del mismo color. besos bye

  28. le hice el intento y no pude ver que eran iguales, creo que nunca me van a poder convencer. pero igual me encanta.

  29. los cuadrados son diferentes en color las letras son iguales….
    no entiendo lo de la sombra…

Comments are closed.