Escuela móvil para niños de la calle

25
159

colegio   colegio movil

Parafraseando al profeta: «Si los niños no van a la escuela, la escuela irá a los niños»

Mobile School es una fundación belga que provee de escuelas portátiles a los niños más desfavorecidos.

En lugar de coger a los pequeños y meterlos en un centro educativo, cosa que pocas veces funciona, la Mobile School se acerca a los chicos en su propio entorno.

La escuela en sí es un pequeño carro con pizarras y material educativo que se desplega para ofrecer a los chicos un amplio espacio donde trabajar, escribir, dibujar y aprender.

La organización, fundada por un joven ingeniero industrial belga, inició su andadura en Guatemala y Bolivia en 2000. El concepto se puede adaptar fácilmente a otros países y otras circunstancias, como los niños de campos de refugiados.

Actualmente existen 16 escuelas en ciudades de Sudamérica, Asia, Africa y Europa, y esperan seguir expandiéndose. Cada una es gestionada por jóvenes locales, que son asesorados por la fundación belga. Es un proyecto de bajo presupuesto, que puede llegar muy lejos con la ayuda de sponsors solidarios.


Visto en springwise

mobile school |escuela |pobreza |educación |enseñanza |tercer mundo

25 Comentarios

  1. inventos como éste gustan bastante… me alegra que ahora si puedo creer que lo hayan inventado..

  2. muy interesante. Alguien sabe si se hace algo parecido en Palestina? o en los territorios donde hay refugiados palestinos?

  3. En Bolivia tenemos 4 escuelas moviles,es fantastico trabajar con l@s chic@s en situacion de calle.Partiendo de mi experiencia es muy util.

  4. Les felicito por tan noble invento, realmente es elogiable lo que estan haciendo por los niños de chile, gracias mil gracias a nombre de ellos. El que suscribe, soy un peruano que entró a su pagina web y me di con la agradable sorpresa de esa digna y labor que estan haciendo. creo que seria bueno tambien que lo hicieran en Peru.

    atte.

    gracias nuevamente.

  5. hola soy de ayacucho en nuestra localidad solamente hay un sola escuela movil que es de mucha importancia para los niños de la calle Atentamente

  6. HOLA, SOY PERUANA Y LA VERDAD ME ATREVO A FELICITAR A LA FUNDACION BELGA POR TAL NOBLE TRABAJO, SOY PSICOLOGA Y HE TENODO LA OPORTUNIDAD DE TRABAJAR CON NIÑOS DE BAJOS RECUERSOS ECONOMICOS EN MI PAIS SERIA ESTUPENDO QUE SE TRABAJE DE ESTA FORMA EN MI PAIS Y EN LOS DEMAS PAISES DEL MUNDO YA QUE LA POBREZA HAY EN TODAS PARTES, EN LABORES COMO ESTA MI APOYO ES INCONDICIONAL ESTOY PARA SERVIRLOS…………. FELICITACIONES

  7. ESTOY DISPUESTA TARBAJAR CON UDS , CUENTE CON MI APOYO SOLO CONTACTEME , DONDE QUIERA QUE PUEDA SER UTIL COMO PROFECIONAL ( PSIC.)O SENCILLAMENTE UNA COLABORADORA.

  8. Estamos empezando un proyecto similar en Canarias, centrado en deportes nauticos, para fomentar actividades entre los niños y chicos.
    La idea es atender un problema ( La delincuencia, falta de educacion y marginacion social) bastante olvidado por el Gobierno, a pesar de haber grandes ayudas economicas de la O.N.U.

  9. Soy lic en psicologia y musica y elabore un proyecto psico musical para trabajar con niños en extrema situacion de vulnerabilidad psicosocial.Me interesaria armar una escuela de musica movil para trabajar en bariios marginales de jujuy.
    Los niños con los que trabajamos 5 a 18 años se constituyeron como conjunto de musica andina, banda de sikuris y conjunto de cumbia.Todos mejoraron su comportamiento y rendimiento escolar,nos quedamos sin presupuesto del estado para este año.
    Si alguien me puede asesorar se lo agradeceria , pues nos constituimos como fundacion para seguir trabajando son ellos, pero necesitamos ayuda.
    gracias Nora

  10. hola esta idea es muy importante ya que debemos ayudarnos unoa a otros y buscar los medios ‘para asi salir adelante….. soy de venezuela y en mi estado esto no lo habia escuchado y por eso voy a publicarlo y comenzar en este medio ya que me gusta trabajar para la comunidad….

  11. Gracias Ernesto, acabo de mirar la página www.sosinfancia.es y he quedado encantada quiero contactar con ellos.

  12. hola les felicit por esta iniciativa, estoy con la idea de crar una academia de musica en mi pais ecuador, provincia de loja , mi ciudad es carimanga y la ninez y juventud se esta perdiendo poco a poco por los vicios y desearia un poco de informacion para la creacion deta acdemia.

  13. es mangifico el trabajo realizado, da animos y ganas de seguir luchando al ver los logros obtenidos por ustedes

  14. Hola soy Carla ,estoy en 2DO año de nivel inicial y me encanto la propuesta ,ojala se pueda hacer en nuestro pais y demas esta decir que me sumo ,Adelante y si todos nos comprometemos podemos lograrlo .

  15. En Colombia no lo habia escuchado, la violencia en nuestro pais obliga a muchas familias a desplazarse a otros lugares a vivir en situaciones muy marginales, quisiera saber mas ya que tambien trabajo en una fundacion para la primera infancia.

  16. Soy docente de música, y trabajo con niños en situaciones de riesgo, me encantaría hacer algo así en mi ciudad. Me encanto!! Quisiera conocer mas de este proyecto!

  17. Soy docente de musica y trabajo con niños en situación de riesgo. Me encanto este proyecto!! Quisiera conocerlos más!!

  18. […] también Escuela móvil para niños en la calle Visto en Coolest Gadgets matemáticas | cálculo | aprender | bikini | universidad Tweet […]

  19. Hola, felicitaciones por la actividad de carácter educativo que están realizando a favor de los más necesitados. Me gustaría saber mas detalles sobre este proyecto de la educación movil para miñ@s.
    Atentamente,
    Ramiro Iriarte

  20. Que hermosa labor, me enteré de esto caualmente en un bus que viajaba de Santiago de Chile a la ciudad de Chillán, conversando con un Belga que venía a la comuna El Carmen una pequeña localidad rural, donde iba a supervisar este proyecto maravilloso,ojalá existan más iniciativas como estas en el mundo, porque es verdad como dice alguien yo trabaje en hogar de menores del Sename y realmente su lógica no sirve para erradicar la delincuencia, además la existencia de ellos avala la irresponsabilidad paterna.Un saludo a Stephann de Belgica.

Comments are closed.