El avión más grande, con efecto tierra

17
301

volar

El avión que está desarrollando Boeing puede ser el más grande que haya volado nunca, aunque no vaya a batir ningún record de altitud. Se llama Pelican y se desplazará a sólo seis metros de altura debido a que usa el efecto tierra para mantenerse en el aire.

Las especificaciones de este ground effect vehicle (GEV) indican que tendrá una envergadura de 150 metros y capacidad para transportar hasta 1.400 toneladas de carga. Para hacernos a la idea, el actual gigante de los cielos, el ruso Antonov An-225, tiene 88,4 metros de envergadura y una capacidad de carga de 250 toneladas.

Debido a que prácticamente roza la superficie durante el vuelo, está indicado para transporte transoceánico. En estas condiciones tiene una autonomía de hasta 10.000 millas náuticas.

El Pelican está diseñado para ser un GEV híbrido, pudiendo volar también a 20,000 pies. Pero la autonomía se reduce a 6.500 millas náuticas cuando no puede usar el efecto tierra.


Visto en DamnInteresting

pelican |boeing |efecto tierra |ground effect |avión |volar |aviación

17 Comentarios

  1. Ciertos tipos de aeronaves vuelan gracias, entre otras cosas, a la creación de una zona de baja presión por encima de ellas y otra de alta presión por debajo. Cuando están lo suficientemente cerca del suelo, el aire que hay por debajo de ellas es «aplastado» contra el suelo, provocando que en esa zona de alta presión, la presión aumente todavía más, lo que a su vez conlleva un incremento de la sustentación.

    Ale.

  2. No sé, los diseñadores dicen que es «ground effect» lo que le ayuda a «flotar»

    By flying low, the Pelican, like its name-sake, exploits the aerodynamic benefits of a well-known phenomenon called ground effect. Flying close to water, the wing downwash angle and tip vortices are suppressed, resulting in a major drag reduction and outstanding cruise efficiency.

  3. Es que no sabia lo que era el efecto ese, la definicion que he puesto luego es de la wikipedia, que lo llama «efecto suelo».

  4. Esto ya existía hace mucho, los rusos lo usaban para tranportar cosas en el Mar Caspio. Se llamaban ekranoplano

  5. Gracias por el apunte, abel.

    Krulll, lo bueno de este avión es que también puede «elevarse» hasta 20.000 pies

  6. Vehículos de efecto suelo

    Boeing está construyendo el avión más grande de la historia de la aviación (y de la Humanidad), un aparato de 150 metros de envergadura (hablamos de la diatancia entre las puntas de las dos alas), y capaz de cargar con unas 1400 toneladas de mater…

  7. […] Vía | Damn Interesting Visto en No puedo creer que lo hayan inventado… Más sobre efecto tierra en AVweb y en la revista Boeing Frontiers, artículo sobre el Pelícano […]

  8. […] Véase también El avión más grande, con efecto suelo, Construye un avión a reacción Visto en anieto2K En Technorati: avion | boeing 707 | parabolica | satelite | nariz | complejo | estetica […]

  9. interesantes aarticulos que he podido leer a travez de la web, para un ejemplo los ekranoplanos desarrollados por la urss. gracias

  10. SEGUN TENGO ENTENDIDO DE QUE SI LE CAMBIO LA CURVATURA DEL ALA, ES DECIR LA COLOCO AL REVEZ, EN LUGAR DE SUSTENTAR COMO LO HARIA EN UNA AVION, AL PONER EL ALA AL REVEZ SE CREA EL EFECTUO SUELO O SEA QUE ESTE PLANO AERODINAMICO TRABAJARÍA AL REVEZ DE LA SUSTENTACION. SI NO ESTOY EN LO CORRECTO POR FAVOR DE CORREGIRME, X LA FORMA DEL ALA DE UN AVION DEBAJO DE ELLA DE FORMA LA SUSTENTACION LA QUE A LA VEZ TIENDE A SUBIR EL PLANO (ALA) VENCIENDO LA GRAVEDAD, Y POR ESO SE MANTIENE QUE EL AEROPLANO EN VUELO. GRACIAS Y ESPERO LOS COMENTARIOS.

  11. El otro dia estaba aburrido dando vueltas por la wikipedia y encontre esta joya:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Ekranoplano

    Raro, pero esta vez son los yankees los que copian…
    Ala, a disfrutar!

Comments are closed.