Escuela china utiliza reconocimiento facial para captar emociones y el comportamiento de sus alumnos

Parece que Gran Hermano se acerca a las aulas

0
634

En China están empezando a implementar inteligencia artificial en las aulas con reconocimiento facial para monitorizar el comportamiento de los alumnos y determinar si están atentos, aburridos y su atención en general. Parece ser que Gran Hermano está más cerca de llegar a las aulas de lo que pensamos.

No, no es broma, en la escuela No.11 Middle School de Hangzhou, China, ya tienen cámaras con reconocimiento facial para poder interpretar y analizar a sus alumnos.

Estas cámaras captan expresiones y el comportamiento de los alumnos para determinar si están disfrutando las clases, si se aburren o básicamente, si están en Babia. Su IA es capaz de reconocer siete tipos de emociones distintas: enfado, decepción, sorpresa, tristeza, neutral, felicidad y miedo.

Si detecta que varios alumnos están distraídos enviará una notificación al profesor para que actúe en consecuencia y también servirá para medir el rendimiento del profesor.

Por lo que comenta un profesor de la escuela a RFA (una radio china), la idea es monitorizar los niveles de concentración y mejorar la eficiencia de la enseñanza así que tiene pinta de que se acabó eso de «escaquearse» y dibujar en clase o mandar mensajitos privados en papel a los compis. Ah y cuidado con sacar el móvil que te pillan fijo. Si no quieres que la IA te enganche copiando en un examen tendrás que perfeccionar tu control de las emociones, para que no detecte tus nervios al sacar la chuleta.

The school in China has made a facial recognition system that scans the student’s behaviour in the classroom.

Geplaatst door Mr. Raymond op zaterdag 26 mei 2018

Este «avance» ha generado mucho debate en china con unos a favor del perfeccionamiento en las aulas y otros, en contra, considerándolo un método dictatorial y exagerado para utilizar con chavales. Al fin y al cabo, son sólo niños y niñas que, a parte de estudiar, tienen que disfrutar del proceso (y también comportarse como niños) y tener una cámara encima controlándoles constantemente puede ser muy intimidatorio.

Yo creo que como sigamos así, Skynet nos pilla en nada.