Convierte un tuit en una tablilla con escritura cuneiforme sumeria

3
1266

cani-to-cuneiforme

Es curioso esto de la Historia de la especie humana. Al final, como decía el visionario, los puntos se conectan y se van cerrando círculos.

Hace unos 6.000 años, para comunicarse y trasmitir el conocimiento, los sumerios utilizaban unos símbolos grabados en tablas de arcilla, que conocemos como escritura cuneiforme.

Ahora, 6 milenios más tarde, un tipo puede coger otra tabla parecida, similar, pero con chips de silicio y pantalla retina, escribir ahí otro mensaje (en Twitter) y contratar un servicio que le enviará a su domicilio ese texto traducido a escritura cuneiforme y grabado por un artesano sobre una tablilla, esta sí, de arcilla como la que utilizaban nuestros ancestros.

¿Tontería? Pues sí, de hecho el nombre del servicio no deja lugar a dudas «Dumb Cuneiform» (Tontería cuneiforme), pero quizá tenga sentido si necesitamos un pisapapeles original, o para mensajes que queramos preservar en el mundo analógico. Ya sabes, «un diamante es para siempre, y una tablilla de arcilla, también».

Visto en LaughingSquid

3 Comentarios

  1. Los sumerios utilizaban las tablillas de arcilla, principalmente, para llevar una contabilidad de lo generado por la agricultura (trigo, cebada, frutas…) y la ganadería (reses, ovejas…), más que para documentos oficiales o enviar mensajes a otra gente ya que, dada la complejidad de este tipo de escritura, la gran mayoría de la población no sabría interpretarla.

    Cuando estas tablillas dejaban de ser útiles para la contabilidad, se usaban para construir casas. Estas construcciones han perdurado mucho más en el tiempo y es por estos restos por los que tenemos conocimiento de la escritura cuneiforme.

    Seguro que me he equivocado en más de una cosa 😛

    • Todo encaja y todo tiene el mismo sentido. Hoy en día triunfa Twitter por la dificultad de la mayoría de la población para saber interpretar textos más complejos y extensos 😉

Comments are closed.