Investigadores se ponen serios de verdad y descubren cómo ganar a «piedra, papel, tijeras»

5
57

Hay múltiples factores que afectan a un jugador profesional de Piedra, Papel, Tijeras; desde su estado de embriaguez hasta su capacidad de respuesta ante los insultos, pasando por la rapidez de decisiones fundamentales y la tendinitis. Un grupo de investigadores han decidido analizar todo esto y dar con una respuesta definitiva y un método eficiente para ganar el juego.

Para hacerlo reunieron a 360 estudiantes, los dividieron en grupos de seis y, lo más sorprendente, les pagaron por partida (he dicho que era un estudio serio, nada de «al que participe le regalamos cuatro créditos de libre configuración y un peluche con agujero»). Tras el análisis los investigadores llegaron a las siguientes conclusiones:

Si un jugador gana una ronda hay muchas probabilidades de que repita la misma jugada.

Si un jugador pierde una o más rondas, lo más probable es que juegue con la opción que habría machacado a su contrincante en la jugada anterior.

Y esto es raro, porque si el que gana repite la jugada y el que pierde juega contra la jugada anterior todo se convierte en un bucle terrible que acabará creando una brecha dimensional o una madre amenazando con el enfriamiento de la cena.

Los investigadores llaman a esta estrategia Win-Stay, Lose-Shift. Lo ideal es que uno de los dos no la conozca, claro.

Visto en Gizmodo

5 Comentarios

  1. Hola que tal, a pesar de que este tema a mucho les paresca trivial es un juego de habilidad mental agil en donde se pone a prueba estrategias, y como bien se comenta segun el estudio hecho, las estrategias se repiten segun la racha del jugador muy buena aportacion y genial la imagen de goku XD. SALUDOS

  2. Ajá, perfecto. Me lo apunto para mi arsenal de conocimientos inútiles.

    Por cierto, ¿aplica el estudio para el piedra-papel-tijera-lagarto-spock?

    • Sí, el método es válido para todas las modalidades, incluyendo piedra, papel, tijera, lagarto, spock, pistola, rayo, diablo, dragón, agua, aire, esponja, lobo, árbol, humano, serpiente y fuego.

      • [Burns] Excelente [/Burns]

        http://automovilescolombia.com/foros/attachments/mrburns-excelente-jpg.74906/

  3. Nada, se ve que eran principiantes:

    Un consejo, cuando vayais a iniciar una partida de piedra papel o tijera, sacad piedra.

    ¿Por qué?

    Por que la mayoría de la gente no piensa de antemano qué es lo que va a sacar, por lo que cuando llega la cancioncilla su cerebro se aturulla y no sabe qué sacar.

    Al final el cerebro saca lo último que ha pronunciado, posiblemente por que sea lo que tenía en mente en ese momento.

    Yo juego mucho a piedra papel o tijera por que es la forma que tiene mi grupo de decidir quién empieza en las partidas de los juegos de mesa.

    Y os aseguro que le efecto es real: una persona aturullada por que no sabe que sacar, sacará tijera casi seguro en su primer intento.

Comments are closed.