Avances hacia una realidad pixelada

3
72

Tangible Media Group ha logrado dar forma a algo que no sé si todos deseábamos pero es sin duda importante. InFORM es un sistema que usa Kinect de forma contraria a lo que se viene haciendo hasta ahora; es decir, que en lugar de partir del mundo real hacia el virtual, el usuario maneja un mundo virtual sobre una mesa con sensores y el ordenador lo lleva a una realidad física, sobre otra mesa que reproduce los mismos gestos.

Lo sé, como explicación no es del todo satisfactoria, pero en cuanto veáis el vídeo lo comprenderéis:

Exacto: las herramientas pasan a ser una especie de píxeles con relieve que uno maneja desde cualquier punto del planeta, pudiendo hacer físicos los datos digitales para un mejor análisis de éstos. Ese es el objetivo oficial del proyecto, pero todos sabemos que lo de darle vueltas a la bolita es lo más interesante de todo esto, y que si alguien comercializa un artilugio que permita darle vueltas a una bolita a 3.000 kilómetros de distancia se hará rico en menos de una semana. Porque el «mira lo que hago/tengo» es uno de los motores más fuertes de la economía; todo se iría al traste sin él y sólo nos quedaría apoyarnos en el siempre pujante mercado de los calcetines de rombos, que no ha conocido decadencia jamás. Es una apuesta segura.

Visto en Geekologie

3 Comentarios

  1. El problema de todo esto es que se avanza mucho en acercar a la gente desde largas distancias, pero se está avanzando incluso mucho más rápido en alejar a la gente en cortas distancias.
    Me explico, ahora con whatsapp o facebook, la gente no necesita si quiera salir de casa para hablar con todos sus amigos. De hecho, ni siquiera necesita hablar con aquellos que comparten algo físico con ellos: como la casa donde viven, la calle que frecuentan o simplemente la persona que hay delante de ellos observando como el sujeto mueve incesantemente los dedos sin pensar que existe nada más.
    Yo vivo con una persona (comparto cocina) a la que no veo a lo mejor en 3 días aunque sé que vive conmigo y que incluso ni me saluda por las mañanas. Pero por lo que sé es enormemente social porque habla con mucha gente por facebook.

    Y no estoy hablando solo acerca de educación, me refiero a que la esencia del ser humano como ser social se está atrofiando. Las personas se convierten en individuos atomizados que mantienen sus necesidades sociales a través de una pantalla o un móvil o lo que vaya a ser en el futuro. En las que, por cierto, actualmente se pierde mucha información que la comunicación no verbal transmite y nuestros cinco sentidos reciben.

    Y digo atrofiando porque ser social y tener relaciones sociales viene de sociedad. Y la sociedad implica convivencia, organización para las tareas, discutir para llegar a acuerdos, etc.

    Cuánto más hace falta para que lo único que tengamos que hacer es: despertanos por las mañanas, darle al botón del desayuno, meternoslo en la boca (si no hay una máquina que lo hace ya por nosotros), ir como un robot al trabajo o directamente encender la máquina de trabajo, hacer la rutina, volver pulsar el botón de la comida, luego el botón de la tele, «relacionarte» con otros por alguna red social super realista e irte a la cama.

    Creo que se pierde mucho de humano ahí. ¿Realmente debe llegar el momento en el que podamos vivir todos los días sin abrir si quiera la boca?

    ¿Cómo conoceremos a nueva gente?, ¿por anuncios recomendados en nuestros apartos multimedia? y qué comeremos?, ¿el botón del plato del día recomendado por el servidor en base a tu historial de elecciones?, y luego qué? iremos a ver a la señorita (si es que es humana) que nos recomiende nuestra máquina de necesidad sexual? sonreiremos cuando una máquina nos diga que tenemos que sonreir y seremos felices si es lo que nos dicen que tenemos que estar? Y, por supuesto, estaremos conforme con todo lo que las máquinas (o sus maquinistas) nos digan que debemos hacer.

    • lo mismo digo yo. por eso no utilizo «wassap», me lo quiete porque estaba ya cansado de solo hablar por hay, parece que a la gente ya no le gusta quedar, sino, simplemente hablar en grupos por «wassap» o Fb -_-
      Ahora me siento mas solo que la una por el hecho de no tener susodicho app 🙁

Comments are closed.