Prótesis como instrumentos musicales

0
83

Que el movimiento del cuerpo genera sonidos no es algo nuevo, aunque generalmente se reducen a crack, flopi-flopi y argh! (este último lo produce la boca al forzar un movimiento que nunca antes te has atrevido a hacer. Una patada rotatoria, por ejemplo).

Pero de ahí a hacer música con el cuerpo hay un paso muy grande. Ese es el paso que han dado los investigadores de la McGill University. Mediante tres prótesis externas (espina, visor y costillas) cargadas de sensores de movimiento y una compleja programación han podido crear la música que acompaña a los movimientos corporales.

El proyecto dista mucho de estar del todo desarrollado, pero en el vídeo podréis ver algunas actuaciones y puestas a punto, además de hipnóticas imágenes que bien valdrían ver en vivo. Ya sabéis, para dejarse llevar.

Este proyecto me ha hecho recordar el Music for Solo Performer de Alvin Lucier, el experimento llevado a cabo en los sesenta para conseguir reproducir la música del cerebro. Dejo aquí un extracto de una versión de 2009 para los curiosos y los amantes de ver cosas moviéndose sin que nadie las empuje.

Visto en Laughing Squid