Con las sierras mecánicas, seguridad ante todo

21
32

Si trabajas en una serrería y tu principal miedo es que te rebanen algún dedo, creo que le tendrías que enseñar este vídeo a tu jefe:

Increíblemente la sierra sabe cuando está cortando madera y cuando no. Cuando nota que la resistencia que hace el elemento a cortar es inferior a la de la madera, automáticamente se esconde, dejando un leve rasguño. Todo esto es gracias al sistema SawStop.

La de dedos que se salvarán ahora.

Véase también Moto equipada con 24 motosierras
Visto en Gizmología
sierra | seguridad | cortar | dedos

21 Comentarios

  1. Estoy genuina y verdaderamente impresionado.
    Y mira que es difícil.
    En milésimas de segundo. Muy rápido.

    Y no es que se esconda, es que ¡la sierra se detiene!

    ¿Cómo lo haría yo? Pues metería un «monitor de esfuerzo» en el motor de la sierra, para medir diferencias pequeñas de esfuerzo durante el corte. Así, un delta de esfuerzo elevado indicaría un aumento del grosor, pero de material duro (madera). Seguir cortando.

    Pero un incremento pequeño (y ahí está la gracia) de esfuerzo en el corte, indica que se está cortando algo duro y algo blando a la vez: la madera y el dedo. Detener el corte.

    Por eso el «leve rasguño» es necesario para que la sierra detecte el dedo: tiene que empezar a cortarlo para darse cuenta.

    Me pregunto entonces si la sierra podrá cortar una pieza de… digamos… madera y corcho blanco unidos. Me apuesto a que no puede.

  2. Pues mira, no.

    Lo hacen con la descarga de electricidad.
    La sierra circular está cargada de electricidad.
    El contacto con el dedo hace de toma de tierra, y descarga la sierra.
    El sensor detecta la derivación a tierra y dispara el mecanismo de freno.

    Entonces, ¿podrían ponerle un guante a la salchica, por favor?

  3. ¿Cortará madera húmeda?
    La madera húmeda también absorbe la carga eléctrica.

    Venga, lo dejo ya.

    Felicidades por el blog, ¡es muy bueno!

  4. Efectivamente, funciona con electricidad, pero no como dices, bernardo. Se carga la hoja de la sierra con electricidad, y si hay algún cambio, automáticamente se corta. El cuerpo, al tener electricidad, hace que se produzca un cambio en la sierra. Con lo que se para. (traducido mas o menos de la página del invento)

    Pero si, los tiros van por la electricidad.

  5. segun tengo entendido la sierra se rompe tras detectar que no corta madera.. es una putada.. pero sería peor perder un dedo.. o todos..

  6. Yo no pondría el dedo para comprobarlo eh xD De hecho en el video no lo ponen 😉 Pero si realmente funciona bien es un gran avance, tengo algún conocido que perdió un dedo así :s

  7. Vaya mierda, sólo corta hasta llegar al heroe y luego se para.

    Fdo: El Doctor Maligno

  8. Un pequeño matiz: lo que en realidad se mide es una variación de capacidad, la cual varía ante la interacción del operador, esto provoca variación en una señal eléctrica sinusoidal que se le aplica a la sierra.
    El sistema una un sistema compactRIO (una FPGA microprocesador VxWorks ethernet determinística) programado en LabVIEW.

    Más en http://www.sawstop.com/how-it-works-overview.htm y http://vsd.pennnet.com/display_article/241497/19/ARTCL/none/none/Vision-and-control-team-to-make-saws-safer/

  9. Wow O.o excelentisimo invento.

    Eso si, ese pequeño rasguño en un dedo sabelo que te puede doler MUCHISIMO xD ademas del susto del momento.

  10. Estais todos equivocados.
    Esto funciona gracias al condensador de fluzo conectado a la maquina.
    Es coña, pero mola un huevo.

  11. Yo creo que el sistema que usan es la enseñanza; cuando la sierra está a punto de cortar el dedo se le dice ¡No! y se le da un manotazo y así hasta que aprenda a comportarse.

  12. […] un objeto para ser cortado, y si es baja automáticamente se para, dejando apenas un rasguño. Fijaros en el ejemplo que ponen con el frankfurt. Esto irá bien a mas de uno […]

  13. O.O Orale, que coincidencia, ayer lo vi en una conferencia, estaban promocionando el Solid Works (un programa para diseñar piezas de maquinaria) y parece que lo usaron para diseñan la maquina, y ahora lo veo aqui XD

    Es muy buena idea, cuantos dedos de torpes se salvaran.

  14. A más de uno no le habrá gustado, ya que habrá de ingeniárselas de otra manera para pedir la baja.

  15. Este sí que es un ¨gagdet¨realmente útil y no toda esa chatarra USB made in China que sacan en esta interesantísima pág¡na. Esforzarte en calentar un vasito de plástico vía Usb o hacer un reactor nuclear para hacer palomitas no tiene ningún mérito. Hacer un artefacto que salve vidas o miembros merece al menos una buena paja antes de irte a la cama. Me saco el sombrero ante este señor.

  16. Es precisamente lo que necesito…

    jejej, ni idea como funciona…pero si funciona…esta de pelos…

  17. […] un delincuente y os veáis implicados por cometer el delito de ir de compras. Véase también Con las sierras mecánicas, seguridad ante todo, Crea tu propio perímetro de seguridad, Cámara de seguridad con pistola, Le obligan a retirarse […]

Comments are closed.