Ezin dut sinistu asmatu izana

29
877

Hoy toca post histórico: este es el primer post bilingüe euskera-español en ezindutsinistu.com, digo nopuedocreer.com

Estuve de vacaciones de Semana Santa en Euskadi, y aunque fuí con la idea de desconectar totalmente del curro y del blog, no pudo ser. Me encontré con dos inventos locales que no puedo dejar de comentar aquí.

castañeitor caserolamparita mesita maquina coser

Un Asador de Castañas Personal, fabricado artesanalmente en Tolosa y, en la habitación de la casa rural donde nos alojamos, una vieja máquina de coser reciclada en lamparita.

Y puestos a hacer las cosas bien, hasta os traigo un vídeo del asador funcionando. Gracias a mi hermana y mi cuñaaaaaaaaao por el asesoramiento lingüistico y la voz en off.

Dice: «Ezin dut sinistu asmatu izana, gaztainak erretzeko aparagailua. Ona eta merkea»

O sea: «No puedo creer que lo hayan inventado, un aparato para asar castañas. Bueno y barato»

Por cierto, os recomiendo, si viajáis a la zona, esta casa rural del pequeño pueblo navarro de Gaintza (junto a Guipuzcoa), un enclave precioso donde Kristina y Ramón os tratarán de lujo (En las fotos de la ficha se puede ver la habitación con la lamparita-máquina de coser). Y tienen hasta acceso a internet con wi-fi. Toma casa rural geek!

castañas | asador | lampara | maquina de coser | euskadi | casa rural

29 Comentarios

  1. jajaja buenisimo el asador de castañas, asi podes ir a todos lados con tus castañas bien calentitas, como deve ser xDDD

  2. el asador de kastanhas mola, pero que yo sepa tolosa sigue estando en navarra, y no en euskadi

    (tampoco quyero ofender, pero es q tengo familia por allá y me jode quando algunos vascos hablan de q navarra es suya, cuando son cosas distintas, ni mejor ni peor, pero distintas)

    ea

  3. «Un Asador de Castañas Personal, fabricado artesanalmente en Tolosa y, en la habitación de la casa rural donde nos alojamos, una vieja máquina de coser reciclada en lamparita.»

    Lo que dice es que en Tolosa (Gipuzkoa, Euskadi) vio lo del asador de castañas….y donde ellos se alojaron en Gaintza (Navarra) lo de la lampara…

    Para otra vez no leas tanto Libertad Digital, El Mundo…..o escuches tanto al PP, que luego pasa lo que pasa; uno se queda manipulado y en estado de crispacion.

    Agur!

  4. xD cuanto menos estos inventos me parecen muy graciosos. La verdad un sitio digno de visitar, y si encima hay gente maja.. de cabeza!!

    Yo he estado este finde pasado en Vitoria, con uno de mis mejores amigos, la verdad es que se está muy bien. Yo hasta me pensaría lo de cambiar de ciudad si no fuera por lo que me ata aquí jeje.

  5. Yo nisiquiera se que pais es ese ni que idioma es.
    Aunque la verdad nunca e ido a Europa.
    Y sabes hablar ese idioma Jorturos?

  6. El idioma que dices es el Vasco. En España, hay ciudades con su propio dialecto/idioma: catalan, valenciano, mallorquín, gallego, vasco.

    La mayoria son similares al español, pero el vasco no tiene practicamente nada que ver y si no lo conoces, no hay manera de entenderlo. Como si lees Aleman. Y respondiendo a tu pregunta, no. El Vasco ni lo hablo ni lo entiendo. Es imposible!!!!

  7. frank 19 de Abril a las 4:18 am dijo:

    «posta que se parece al japones el euskera….»

    Iba a comentar lo MISMO!!!!

  8. Buenas… no es para entrar en discusiones políticas ni linguísticas que aquí no tocan pero es para responder a carlos Julio y de paso al cochinillo.

    El idioma este jeje es euskara. El idioma de los vascos y el idioma de los navarros. De echo, los romanos llamaron a esta lengua: lingua navarrorum. En el norte de nafarroa ( navarra) és la lengua materna de muchos, en el sur basicamente no se habla.
    Se piensa que pueda ser una de las lenguas mas viejas de europa, se desconoce el origen. Es una lengua preciosa.
    Los vascos no queremos que nafarroa sea parte de euskadi.

    Decimos que nafarroa es parte de euskalherria, que son cosas diferentes, como lo es tambien iparralde, hoy en dia en francia. Como unidad cultural/ linguistica. POliticamente sera navarra quien podra decidir su futuro, la disposicion 4 nos permite hacerlo.
    Hay muchos navarros que se consideren vasco? depende de la zona. En la ribera, muy pocos. Segun donde : mayoria. En global: un 30% mas o menos. O sea… que antes de decidir por otros segun lo que piensan tus primos…date cuenta que la realidad es muy diversa. ( te lo dice un navarro, euskaldun, que se considera vasco y la vasquitud es mayoria en su zona, aunque ya te dice que minoria en global)

    En cuanto al catalan no es un dialecto del castellano. Es una lengua que se habla desde el sV y se scribe desde el VIII. Proviene del latín como el castellano, occitano o el italiano. Es una lengua facil de entender para la gente que hable lengua latina ya que son hermanas.
    El valenciano, el catalan o el balear son la misma lengua. Ninguna es hija del catalan, sino que son la misma con vocablos propios de cada región. Un catalan habla valenciano del norte y un mallorquin valenciano de ultramar.En aragon hay una franja que se habla catalan, aunque ellos se consideren aragoneses, en francia catalunya tb tiene su iparralde, se habla catalan ( la zona de perpignan y eso) y en italia en algero se ve que aun puedes escuchar catalan antiguo.

    En el euskera tenemos tb diferenciaciones linguisticas segun las zonas y aun así es la misma lengua tb.
    El usuario nire, que sepa que nire significa mío , de mi.
    Siento la chapa… muy guapa la pagina, la visito bastante.

    kaixo= hola
    Agur= adios
    zorte on= suerte!

  9. Gracias por la puntualización eneko. Espero que los que no conocen españa se hayan quedado con la copla y lo hayan entendido. Aunque ya aviso, cualquier comentario con connotaciones políticas sobre el pais vasco, cataluña o similares, es muy posible que sea borrado.

  10. Si, el apunte de Eneko es una aclaración interesante para la gente sudamericana, que lógicamente pueden desconocer el tema pluricultural que tenemos por aquí 😉

  11. a fin de reparar el equilibrio cósmico, etc., debo pedir disculpas y dar una explikación

    he de decir q por cuestiones relacionadas kon la falta de sueño y de la codeína de un antitusígeno (pa la tos, vamos) donde pone tolosa lo konfundí kon tudela, donde sí tengo familia. el día anterior y el resto de ese día también me konfundí en varias otras cosas, poejemplo:
    1ero) por la tarde llamé ana a mi hermana vero, y a mi novia ana la llamé mamá
    2ndo) en el momento álgido de la fiebre (vaya oxímoron), q ocurrió a las once pm del 18, vi un arcoiris en el techo de mi cuarto
    3ero) cuando se me pasó la fiebre y me levanté a las cuatro, tenía hambre. mientras se kalentaba una sopita en el microlondas, encendía el ordenador. éste hacía un ruido extraño. le dí unos cuantos golpecitos, increscendo, y como no se paraba el ruido lo apagué para desmontarlo. entonces me di cuenta de q el zumbido no era del ordenador, sino una secuela de mi katarro. fui al baño y me eché suero, y se me pasó un poco, pero ya estaba nervioso. cogí la sopa, me fui al ordenador y me puse a mirar noticias y blogs. cuando probé la sopa, me eskaldé la lengua un poco, y eso me kabreó más.

    konsecuencias
    1era) ante semejante cúmulo de desgracias, leí tudela euskadi y debajo de las fotos entendí tudela (tolosa, ya) y posteé sin pensar.
    2nda) ahora q me he levantado a las diez, y me he puesto a revisar cosas del internete, me he enkontrado kon este pekeño batiburrillo q se ha organizado por mi culpa.
    3era) escribo este laaaaaaaaaaaaaaaaaargo post para aclarar un poco la situación y para disculparme por involucraros en mi konvalecencia y por fastidiar (espero q solo un poco) el buen rollito de este blog

    konclusiones
    1era) nunka digáis «si son cuatro gotas» y luego salgáis a pasear
    2nd) aprender a cuidarse los oídos y a soplar la sopa
    3era) no dejarse llevar por el primer impulso cuando pokas horas atrás has tenido alucinaciones multicolores.

    respecto a lo de libertad digital, el mundo, y no sé q más, pues bueno, para gustos hay colores. aunque yo soy de esos tíos raros q nunka pillan un periódico gratuito (ni para el fregao XDD), ni leen prensa en internet, ni ven telediarios, ni oyen radios (más allá de m80, la clásika, y a veces uropa fm, ah y una radio de la india q pone músika de sitar). formo mi propia opinión a través de libros y blogs, y los temas q más me interesan son los ordenadores y la músika. y nunka he pensado mal de nadie por leer un periódico o escuchar una radio. kada uno se droga como quiere y me da igual lo q haga la gente. lástima q en este país en el q me ha tokado vivir haya tantísima gente preocupada por konvencer a los demás de q no hagan lo q hacen. yo en kambio os animo a q escuchéis más músika y veais más pelis clásikas y a leer más libros, en vez de critikar si leeis la vanguardia o si escucháis la cope, o si votáis al partido del kanabis. es vuestra película; no me mareéis q tengo el estómago delikado ;-).

    finalmente, me vuelvo a disculpar por mi estúpida konfusión (producida por mi enfermedad), os vuelvo a exhortar a disfrutar más de las cosas güenas de la vida en vez de lamentaros kon disputas polítikas (sí, polítikas, ni cultubrales ni histérikas ni gaitas; si kayese un meteorito en el centro de barcelona, os aseguro q ya no habría líos de lengua ni de dineros ni de razas ni de socialismos ni de kapitalismos: todos a tomar por kul0 nos iríamos sin excepción ):-( ) y manifiesto mi deseo de olvidar (en lo posible) este tonto episodio de nopuedocreerquelohayaninventado.

    ahora q el universo se ha quedado más mejor, me piro a comprar y a hacerle cosquillas a mi novia, como todos los sábados (sábado sabadete, etc.) ;DDD

    salud y suerte para todos 🙂

    (por cierto ¿ya he pedido perdón por mi resbalón mental? ah sí, ya)

    (este post contiene 3826 caracteres llenos de pá y amó)

  12. Madre mía! Lo he leído todo! Uf…
    Buena aclaración eneko 🙂 sabía lo que significa mi nick jeje lo tengo por un amigo de Vitoria 🙂

  13. Soy de América central, las antillas mayores, exactamente en la Republica Dominicana es una isla y España es 8 veces mas grande.

  14. Vaya cosa, detrás de un asador de castañas y una máquina de coser que «da a luz», hemos aprendido asuntos bastante importantes de la madre patria.

    Jorturos y Troy, para que vean que aquí si se aprenden cosas.

    Saludos desde Colombia.

  15. Se que no es el tema aunque no debemos mentir y como yo tambien soy vasco, debo decir en honor a la verdad que la historia no recoge en ningun periodo, un territorio llamado Euskalerria, Imperio Romano, Reino de Navarra, y Señorios de Vizcaya, etc lo demás es un engendro político inventado hace 100 años. Lo digo para que los americanos que nos leen, tengan las ideas claras. Para refrendar mis palabras basta con saber historia.

  16. […] curiosas máquinas para enseñaros. Troy ya nos lo demostró hace un tiempo en un viaje que realizó por Navarra y ahora me toca a […]

  17. perdonad, estan muy bien todos los comentarios pero el asador de castañas que se ve en el video en euskera tiene nombre: Danboliña.
    y en concreto se hacen en un pueblo de guipuzcoa que se llama Urretxu, y no en Tiolosa. Lo se porque los hago yo.

Comments are closed.