La Fuente que manipula el Tiempo

28
115

Esta especie de «Fuente del Tiempo» crea la ilusión de detener e incluso invertir la caída de gotas de agua, con ayuda de un efecto óptico estroboscópico mediante leds UV y líquido fluorescente.

Detalles e indicaciones para construirla en cre.ations.net



Visto en cre.ations.net gracias a Antonio
fuente | tiempo | efecto óptico

28 Comentarios

  1. […] En No puedo creer que lo hayan inventado me he topado con este curioso invento que es capaz de hacernos creer que las gotas de agua caen de manera invertida, gracias al efecto óptico estroboscópico mediante un líquido fluorescente y leds UV. […]

  2. ¿Y no será que han puesto el vídeo en reversa y que el efecto óptico de ir para atrás se ha conseguido con el editor de vídeo?

    Aclaración: no tengo ni la más remota idea de qué es un efecto óptico estroboscópico mediante un líquido fluorescente y leds UV. Y sospecho que la mayor parte de la gente que lea este artículo tampoco (quizá tampoco lo sepa el autor del texto, Troy). Lo que queda por descubrir es si el creador de la fuente que manipula el tiempo lo sabe o nos está tomando el pelo.

  3. Tengo que reconocer que tampoco estoy capacitado para garantizar la autenticidad del video [smiley colorao]
    Pero yo leo «estroboscópico» y me lo creo todo

  4. Explico el efecto estroboscópico: si tu vas a la discoteca y las luces empiezan a encenderse y a apagarse percibes el movimiento de la gente que te rodea de manera extraña, si sincronizas la frecuencia de encendido y apagado puede darte la impresión de que el movimiento es algo parecido a cuando por la tele ves la rueda de un carro girar hacia atrás, tampoco es algo nada extraño lo que ocurre es que los microprocesadores ahora te permiten sincronizar esas luces con la bomba de agua.

  5. Las gotas caen siempre de forma continua a un intervalo fijo, pero solo las vemos cuando son iluminadas por los LED’s ultravioleta. Si solo iluminamos una gota justo cuando pasa por delante de un LED, parecerá que es una única gota que se ha detenido ahí (no vemos como llegan, ni como se van).
    Para hacer el efecto de tiempo atrás, cada vez iluminan la gota en una posición más elevada.
    Como bien dice Artonio es como cuando vemos girar una rueda o un ventilador, que hay veces que parece que se paran o que incluso giran en sentido contrario.

  6. .
    No hay ningún trucaje de cámara ni parece haber nada de postproducción, a simple vista.

    El truco, obviamente, está en sincronizar la gota, el «flash» de luz UV y la persistencia retiniana, que es lo que nos engaña para que creamos que 24 imágenes por segundo son movimiento 😛
    En algún sitio he visto cosas parecidas, no sé si en algún museo de la ciencia (No con agua fluorescente, pero si efectos similares)

  7. Ese mismo esperimento esta en el museo de las ciencias d A Coruña(Galicia). Pero no tan elaborado. En el museo, no se hace con leds sino con una lampara normal q como si fuese un tubo fluorescente(o como se dica) parpadea y mediante una ruedita tu puedes ajsutar el intervalo entre destellos, con un poco de precision y paciencia akabas consiguiendo hacer que parezka que suben las gotas.

  8. Pues yo ni tengo ni idea del porqué, de cómo ni me gustan esas palabrejas jejeje pero la fuente mola!!

  9. a ver pues si yo pense en lo mismo, hay una caida de agua constante (tiene que ser constante para que peudas dividir la gota)… y hasta ahi todo bien, pero cuando lo pone en modo reversa de tiempo estroboscópico (xDDDD) el movimiendo del agua en la fuente no me lo deja claro, porque algunas veces con el destornillador en el mismo sitio se ve una sola gota caer, y otras dos gotas?

    ahi es donde no le entiendo xD

  10. Todo lo que dicen tiene sentido. Si iluminamos unas gotas que caen en un ritmo constante en un solo punto con un Led, nos va a parecer que hay solo una gota y esta esta suspendida en el aire. Es aprovechar persistencia retiniana; lo mismo pasa con la TV, Cine, etc.

    Ahora, el problema esta en el momento en que la gota muestra como cae y sube hacia arriba.

    ¿Alguien puede explicarme eso?

    ¿Se trata de la iluminacion con un led que va subiendo mientras se prende y se apaga?. Esto tendria sentido, porque asi como una animacion te muestra una serie de imagenes que nos dan la imprecion de movimiento asi tambien puede ser que sea esto. En el momento en que la gota cae sobre el agua un Led la ilumina, una milesima de segundo antes, otra gota esta a punto de caer y tambien es iluminada. Asi el led podria ir mostrandonos una «serie de imagenes»…

    ¿Acavo de dar la respuesta? 😛

    Salute muchachos!

  11. Hola

    En el museo de la ciencia de barcelona, existe este este experiemento. Todo radica en las diferentes velocidades de la luz estroboscópica de manera que la gotas parece que suben o bajan, de la misma manera que podemos ver una rueda que parece que gira hacia en le sentido contrario de la marcha.

    La luz está siempre fija y lo que varía es el intervalo de visualización.

    Tanta tecnología y alucinamos mirando un chorrillo de agua……

  12. Muy interesante la explicación.

    El efecto es muy bonito, da gusto ver cosas así de vez en cuando, que nos deja a todos «embobaos»

  13. Me hace gracia k ahora en cuanto se ve un video o una foto impresionante o es un «fake» o esta retocado, etc… y cuando se ve algo k realmente es absurdo y falso todo el mundo se lo cree 😛

    Esa fuente, musikilla chillout y alguna sustancia relajante tiene k ser la caña XD

  14. […] también La fuente que manipula el tiempo, el libro mágico Visto en Microsiervos (hace unas semanas xD) Tags: ilusión | […]

  15. Para mi el agua que utiliza tiene algun tipo de tinta que reacciona a determinada luz, dicha luz solo esta en ciertas partes y por eso solo se ve una gota me di cuenta de eso cuando puso el desar mador para separar la gota. Con respecto a las gotas en reversa, eso no lo se explicar sin el uso de una PC, en ese punto alteraron el video.

  16. lo que han explicado algunas de las personas en sus comentarios es muy cierto, el efecto se puede lograr si se sincroniza bien unaluz ultravioleta con la caida de las gotas
    Miren este link:

    http://cre.ations.net/creation/assembling-your-time-fountain

  17. ese efecto se logra con el agua manchada de tinta fluoresente que reaccione con la luz ultravioleta que se encuentra empotrada en un estrobo esto ase que al momento de que la luz parpadee muy rápido solo miremos una imagen, como si estuviera detenida.
    cuando ponen el des-armador miramos la imagen de distintas gotas quebrandoce pero al momento de acelerar los estrobos la imagen que miramos da la impresión que retrocede pero en realidad son diferentes gotas que vemos como imágenes pero una esta decímetros atrás de la otra.
    eso lo se porque mi hermana estudio cinematografia y yo soy fisico

Comments are closed.