Chip 555 reposapiés

20
214

El circuito integrado 555 es muy popular entre los aficionados a la electrónica. Entre sus aplicaciones principales destacan las de multivibrador astable (dos estados metaestables) y monoestable (un estado estable y otro metaestable), detector de impulsos, etcétera. No, yo tampoco tengo ni idea de lo que acabo de decir, pero os juro que eso es cierto.

En cualquier caso, las funcionalidades del aparatito nos interesan poco. Lo que nos llama la atención es que uno de los geeks que saben apreciar el valor de ese legendario chip, se ha contruido un elegante reposapiés de madera que lo simula a la perfección.

El que quiera tener uno así, que siga las instrucciones en EvilMadScientist.com

20 Comentarios

  1. Uff que viejos recuerdos, montón de diodos rojos y chorraditas que montaba mi padre (fue friki de la electrónica low tech). Para los profanos el uso como oscilador (con simples condensadores), ademas con pocos componentes podías hacer mucho sobre todo desde pijadas tipo intermitentes para alarmas hasta contadores para jueguitos tipo dados y ruletas (80’s jejeje)(el uso a 5v con circuitos ttl también se simplificaba mucho la cantidad de semis utilizados). (Y el mítico scaner kitt) Recuerdos de niñez y «adolescentia» jejeje después estos trastos (salvo los primeros años del Modding (diodos, ventiladores, líquidos de refrigeración y overclockings) tipo Lain) acabaron con todos estas aficiones.

  2. Si lo recuerdo muy bien en clase de electrónica, lo que jamas supe es eso de los estados y también es cierto que no se para que sirven esos estados, pero el chip sirvió de para hacer un contador de objetos que cruzaban frente a un láser.

  3. Que buenos recuerdos!

    Aún tengo por ahí algún IC 555, yo llegué a construir un multivibrador astable con resistencias, condensadores, algún que otro Diodo 1N1004, etc, y ese circuito. Hicimos un sensor para comprobar el estado en el que se encontraban las pilas. Es decir, comprobar si estaban cargadas o no.

  4. astable es que va oscilando constantemente entre 1 y 0 (una onda cuadrada)
    y monostable es que cuando detecta un cambio de 1 a 0 en la pata correspondiente, te enciende la salida durante x tiempo y despues se apaga.
    eso es, basicamente.

    • Entre algunas de sus funciones para los nostálgicos os adjunto un simulador online que solo requiere java y no precisa de instalar ningún programa para ver el funcionamiento como oscilador de onda cuadrada
      Es interesante también el modulador de ancho de pulso y el multivibrador monoestable (Pulsa la H para activar la entrada de disparo tr)
      jejeje

  5. ¡POR FAVOR! ¿Es que nadie va a decirlo? ¡Qué lazos más horrendos se ha echo el tío ese en los zapatos! Dan ganas de deshacérselos, quitarle los cordones, usarlos para inmovilizarlo con las manos atadas a la altura de la nuca, y darle una buena tunda de azotes con sus propios zapatos. Para que aprenda a no ser hortera.

    • Apenas si note los zapatos del Tipo, crei que eran negros hasta que lo mencionaste. Pero lo de las cintas, ¿fijarse en las cintas?
      Mejor que no conozcas mis zapatos (uops!) que no se que harias conmigo.

    • Ahora que lo dices también me he fijado en los zapatos, no creo que esperes mucho de alguien que usa zapatos morados, medias grises, y pantalón azul.

      • Lo de haber incluído hasta la cintura en una foto de zapatos con un puño cerrado al lado, me parece harto sospechoso 🙂

        • Esa Foto originalmente fue utilizada para otro comentario, pero uno nunca sabe cuantos usos le puede dar.

          Como tambien fue el caso de esta otra foto, definitivamente pura coincidencia.

  6. ¡Qué buenos recuerdos, con el omnipresente 555! Combinado con la familia 7400 se pasaban las tardes en el laboratorio mientras las chicas retozaban al sol en el parque.

Comments are closed.