Así se fabrican la canicas

118
12

(Actualizado)

fabrica canicas vidrio arte bolas cristal

Seguro que has jugado alguna vez con canicas de cristal de colores y probablemente te hayas preguntado como fabricarán en masa un producto así.

En este vídeo podemos ver dos formas de producirlas. Las canicas típicas son creadas mediante un curioso sistema automatizado, a partir de vidrio de colores reciclado. Pero un buen artesano es capaz de hacer a mano verdaderas obras maestras. Hipnótico…

Aquí va un vídeo en Flash.

Actualizado
En el foro de elotrolado.net se ha montado un hilo comentando esto y les ha dado un ataque de morriña generalizado (y a mí también). Uno de los foreros, PARIKU, ha explicado perfectamente la mecánica del juego, al menos como lo jugaba yo. Supongo que cada uno en su barrio tendría sus detalles particulares (nosotros al “tute” le llamabamos “chinche”)

Empezaba el que al tirar la cAnica quedaba más cerca del ‘guá’ o ‘wa’ o como querais escribirlo.

Luego estaban los tres pasos clave: chiva, pie, tute i ‘guá’

La táctica era la siguiente:

Chiva: Intentar golpear la otra cAnica sin que se te escapase demasiado.

Pie: Después de este segundo golpe, en la distancia entre ambas debía caber el pie en toda su longitud. Era el tiro más comprometido.

Tute: En este tiro la estrategia era enviar la cAnica del contrincante lo más lejos posible del ‘guá’

‘Guá’: Tenías que meter la tu canica en el ‘guá’. Tenías todos los intentos posibles antes de que te diesen a ti. Si no, tenías que volver a empezar.

Lógicamente antes de cada tiro se usaba el ‘palmo’ de rigor y el que, efectivamente, hacía mangas, se le echaba del juego o se le quitaba la canica y se dejaba en depósito para el ganador.

“Hacer mangas”, gran frase, hacía décadas que no la oía 😀

Visto en hemmy.net
vidrio | cristal | canicas | bolas | artesania | arte

118 Comentarios

  1. ¡Precioso! Además, acabáis de dar respuesta a una de las grandes respuestas de mi infancia. Por cierto… voy a preguntarle a mi madre si sabe dónde está mi colección, que me ha entrado morriña.

  2. Joder, despues de ver este video me he dado cuenta que he desperdiciado mi vida estudiando informática cuando podia haber sido fabricante de canicas…

  3. muy chulo, si.

    por cierto… ¿hay algun videojuego de canicas? ¿algo en plan “ultimante canica 2007” o algo asi?

  4. joooer, es impresionante :O
    ahora cada vez que vea una canica me acordare del video y de los pobres fabricantes de canicas, pasando calor y haciendolas una a una :S

  5. les voy a tomar mas cariño …tanta dedicacion…
    y yo las rompia para ver de ke estaban hechas jejejej
    =$

    [[Bpm]]

    º0Oo F y B oO0º

  6. walaaa! yo también rompí una para ver de qué estaban hechas! bueno gran duda resuelta….y el maestro artesano que las hace es joven!!!!!

  7. Como se hacen las canicas

    Seguro que muchos de vosotros habéis jugado con canicas (esas bolas de cristal pequeñas). Yo muchas veces me había preguntado como se hacían, y aquí, un vídeo de todo el proceso. Que recuerdos…

  8. Qué bonito…!!! Yo creo que todavía tengo alguna canica de cuando jugaba en el parque…

    Ahora ya solo falta el vídeo para construir los guas, que también tenía su técnica.

  9. Como mola, la verdad es que siempre he tenido curiosidad por cómo se hacen las cosas y este reportaje me ha dejado flipando.

    Por lo que veo somos varios los que las rompíamos para mirar de qué estaban hechas……. 😛

    MinDFramE, nos dejamos la informática y nos montamos un taller de canicas artesanales? eso si, con web para vender online 😀

  10. Así se fabrican la canicas

    Seguro que has jugado alguna vez con canicas de cristal de colores y probablemente te hayas preguntado como fabricarán en masa un producto así.
    En este vídeo podemos ver dos formas de producirlas. Las canicas típicas son creadas mediante un curioso si

  11. Absolutamente precioso el video. Y bastante instructivo.
    La verdad es que es uno de los interrogantes claves de la infancia de cualquier niño, yo creo.
    genial! ^_^

    • Yo las conocía por Ojos de Gato, también estaban las pepitas de Bronce, sacadas directamente de la cama de la abuela. Saludos

  12. El guá, o wa, era un hoyo en la tierra para jugar a canicas. Esto en Barcelona, igual en otros sitios tenían otro nombre.

  13. Creo que mi generacion (1982) fue de las últimas en jugar a las canicas (en murcia en vez de el hoyo, era un triangulo), la peonza o el yo-yó.

    Que tiempos aquellos… y que perdidas que estan las generaciones actuales… xD

  14. aguanten las canicas (bolitas en chile)
    la llevan!!! a parte es mas emocionante que jugar ps2 jajaj

    no tanto ¬¬ como jugar Guitar hero pero de todas formas a mi
    me emocionaba..lastima que ya estoy un poco viejo para eso

    [[Bpm]]

    º0Oo F y B oO0º

  15. yo tmb tenía “rechivas” pero no me acuerdo en qué consistía :s
    pero molaba de fijo 😛

  16. Mentira yo soy del 87 y todos mis amigos y algunos más pequeños jugabamos a las canicas. lo que pasa que aqui en vez de chiva era “chives” y anda que no nos hemos tirado horas y horas jugando hasta que teniamos que ir a cenar, comer….

    Podriamos hacer un campeonato de canicas entre todos los lectores XD.

  17. jejeje de verdada ver este video me causa risa de ver q pensavamos que esto era un simple proceso pero ya vemos que es una obra de arte..interante ehh…

  18. Increible el mejor video que he visto en mi vida; he jugado con ellas y no sabia de donde venian, increible

  19. por la explicacion de como se juega 😛 recorde una pelicula mexicana .. jaja por cierto mala (a mi forma de ver .. soy mexicano:P) pero que se trata de eso 😛 de un juego de canicas 😛 cito ….

    ..”SINOPSIS : “El Zurdo” es el mejor jugador de canicas en el mundo…. al menos para los pobladores de Buenaventura. Pero su liderazgo será puesto en duda por un forastero que afirma que el Mago de Santa María es mucho mejor, por lo que habrá que organizar un duelo. El pueblo entero se ve inmerso en este duelo y el resultado es sorprendente….”

    la pelicula se llama asi “Zurdo” ahi para el que no tenga nada que hacer un dia y vea algo del surrealismo mexicano …hablando de canicas 😛

  20. a no chinges aqui en mi pais se juega bien diferente, mas sencillo.

    Simplemente te sientas en una escalinata con una canica debajo tuyo y agarras a gritar algo asi como

    “dele a su piquis” (aqui se le dicen piquis a las canicas, y potas a las canicas grandes).

    cuando un chaval le quiere dar se situa como a 10 pasos y intenta darle a tu canica con su propia canica. Si le da se lleva las dos, si no le da tu te quedas con ambas.

    Ademas segun el tamaño, el tipo, color, o etc etc de la canica te valian mas o menos tiros.

    Claro, el objetivo del juego era coleccionar. Todos los años habia una temporada de canicas, en marzo, me acuerdo bien.. y neta que tener 1000 personas jugando esto en una sola plaza es bien bien interesante.

  21. Es curioso, la mecánica del juego en Córdoba (España) era exactamente igual, pero con pequeñas diferencias: el hoyo se llamaba “hoyo” y los 3 pasos se llamaban: “media” en el que tenías que golpear la canica del otro procurando que quedase cerca, “cuarta” en el que tenías que golpear la canica del otro y que la distancia de separación después del tiro superase la medida de tu cuarta (tu palmo, tu mano extendida desde la punta del meñique hasta la del pulgar) y “pie” en la que la distancia después de golpear debía ser mayor que tu pie. Por último había que volver al hoyo.

  22. […] Seguro que cuando eras pequeño te habías preguntado alguna vez como se fabrican las canicas de cristal con las que jugábamos. En “No puedo creer… que lo hayan inventado”, han publicado un precioso vídeo en donde se muestra el proceso de fabricación en serie y artesanal. […]

  23. Que recuerdos, aunque nosotros jugábamos a otra cosa con las canicas. Se hacía un montón de arena, se metían las canicas, canicones o lo que apostaras con el otro, se removía el montón con los pies, para que no se supiera donde estaban, y luego se cogía una piedra e íbamos tirando al montón de arena, si se descubría alguna canica se la quedaba el que la había descubierto, y así hasta que salieran todas las canicas. Todos los días durante la época de las canicas se jugaba antes y después de clase, que tiempos aquellos.

    Lo mismo con la peonza, que tirabas a dar a la peonza del otro, jejeje.

    Salu2

  24. Cuando me aburria de jugar con las canicas..me ponia a tirarlas a las
    casas jaajjaj =)
    ahora las voy a guardar para regalarlas a mis hijos =D

    [[Bpm]]

  25. asombroso video,me da gusto saber que Mexico es el pais numero uno en fabricacion de canicas,las canicas es un juego tipico aca en Mexico,nomas no las vayan a confundir con chicles de bolita,chido barrrrrrrrrrio!

  26. Alguien que tenga niños puede decirme si aun se juega?
    Porque veo pocos niños jugando al Rescate, chapas o cosas similares…
    Parece que las consolas los hayan lobotomizado.

  27. Pues mis hijos jugaban Xbox pero cuando se les descompuso y no lo mandé componer no tuvieron mas remedio que salirse y encontrarse con los vecinos a jugar canicas. Aquí en el centro de México se dibuja un cuadro en el piso y cada quien pone una o dos canicas dentro luego se dibuja una linea como cinco pasos de retirada del cuadro y cada uno con una canica grande que se llama “tiro” intenta llegar lo mas cerca de la raya y el que lo consigue tira primero con el pulgar y las canicas que logre sacar del cuadro se las queda y sigue tirando hasta que falle. Saludos a todos!!!

  28. Cómo se fabrican las canicas

    Del departamento de enlaces olvidados, un vídeo que explica cómo se fabrican las canicas, con especial atención a las que tienen espirales de colores dentro, que se fabrican de forma artesanal. El audio está en inglés, pero no tendrás ningún…

  29. Cohone, y yo que siempre he pensado que las reglas de jugar a las canicas nacieron en mi pueblo (Chiva)… Por cierto, las reglas muy parecidas, pero en nuestro caso eran:

    chiva, pie bueno, tute, rematute, y guá.

    Aunque tengo constancia que los del pueblo de al lado (Cheste, circuito ricardo tormo, etc…) jugaban con reglas ligéramente diferentes….

    cheste, pie bueno, tute…

  30. En Valencia, por lo que recuerdo, jugabamos al Hoyo, nos rifabamos para tirar primero al hoyo, dabamos 2 o 3 toques a una canica del un contrario y luego golpeandola la teniamos q meter al hoyo, si la metias, la ganabamos. De echo, recuerdo, q segun la valia de las canicas se jugaba a 1, 2, 3, 5,.. toques nates de meterla al hoyo.. Pero habian muchas variantes por mi barrio.. Otro era apostar una canica o varias cada uno y el último q quedaba las ganaba todas, en este caso consistia en darle un toque a la del contrario y meter la tuya al hoyo asi lo descalificabas, y asi sucesibamente.. recuerdo q la partida podia extenderse varias decenas de metros cuadrados.. xD

    Ah y habian unas canicas q eran muy especiales para nosotros, las llamabamos francesas.. otras me acuerdo q las lijaba incluso les hacia picotadas para q tuvieran más agarre al dedo q eran las q solia usar para jugar.. Las francesas eran para bacilar.. y una leyenda urbana q teniamos q no vi nunca era q si rompias una canica de un canicazo elegias 5 de las q llevara el otro.. como digo no lo vi nunca eso.. y es q son duras las jodias..

    Un saludo!

  31. ap,es que soy el unico chico aca? xD de chiquito jugaba mucho (mucho en serio ¬¬) y un dia me canse O.o las deje hasta hace una semana,que encontre una bolita de mi abuelo(vaya que es vieja ¬¬) y pense:’y si junto toda mi coleccion,y vuelvo a jugar?’ xD y asi fue,juego todos los dias, aca mis reglas:
    Para tirar se canta,prico segu terce,etc,ultimo es ulti,o ulti rompecola,ulti rompecola puntito rojo para siempre y el final es ulti colarompecola todos los puntitos para siempre (nu se de donde sacaron esos nombres,yo solo los copie xD) bueno,asi se tiraba a un hoyo,denominado OPI,q es donde hay que meter las bolitas,el que quedaba mas cerca la ‘media’ y tenia un tiro extra,aca los lugares de jugar no los hacemos grandes,generalmente de 3 x 3 m..xD por cierto soy un chico argentino que tiene 11 años xDDDDDDDD bye

  32. y una leyenda urbana q teniamos q no vi nunca era q si rompias una canica de un canicazo elegias 5 de las q llevara el otro.. como digo no lo vi nunca eso.. y es q son duras las jodias..

    perdon por hacer doble post,pero a mi una vez me paso,pero a mi se me partio xD la habia tirado y se partio en dos,una para cada lado,todavia conservo una de las mitades, la otra se la di al chico con el que jugaba, fue increible xD

  33. alguien sabe xq n puedo ver el video…me ace ilu verlo siempre e querido saber como se fabrican joooooo

  34. soy de Guatemala y aqui fue uno de mis tiempos o periodos de juegos como los cincos(canicas)trompos,capiruchos,yoyos
    y que ahora da lastima que ya se han perdido pero siempre
    quise saber como los hacian aqui a las cristalinas les llamamos aguitas a los grandes le llamamos chimbonbones
    que video precioso y pensar que tan baratos que valen.

  35. No lo habia visto en forma artesanal pero que bueno que muestran este video y recordamos esos tiempos que nunca volveran, bueno eso si dejamos que no vuelvan, bueno soy de peru y en la zona que vivo se jugaba de la siguiente manera: se realizaba un hoyo en el piso el cual se llamaba ñoco, vaya nombre, esque antes no sabiamos nada de lo que ahora eso representa, ja ja; bueno la cuestion era colocarnos todos los jugadores a una distancia del ñoquico y lazar nuestras bolitas, asi lo llamabamos, el que quedaba mas ceca del ñoquiro era el primero en jugar, el asunto era hacer entrar a las bolitas al ñoquito y con eso ya estabas en condiciones de pegarle a cualquiera, esa pegada se llamaba chetis, y el pegado salia del juego y pagaba una bolita al que le habia pegado, uno no podia dar chetis osea vencerle al oponente antes de ingresdar al ñoquito pero si deseabas lo golpeabas y lo alejabas del ñoquito para quedarte tu creca de el y perseguirle, una vez que los dos ya habian ingresado al ñoquito empezaba la persecuciòn, yo no era muy bueno dandole al oponente de lejos pero les digo que si los habia, chicos que le daban desde muy lejos y vaya la cantidad de bolitas osea canicas que juntaban; bueno amigos perdonen por haberme explayado tanto pero creo que esto merece, no lo creen?

  36. No sabeis cuanto me alegro de la añoranza que demostrais todos vosotros a las canicas de vuestra infancia. Soy fabricante de canicas y si alguno de vosotros se encuentra cerca de Madrid, os podeis pasar a por un regalito para que os acordeis de vuestros tiempos de juventud.

  37. Osea, las que venden al publico son las de fábrica, las otras se deben de vender mas como artesania que para juegar xD. Asi que no es taaanta la dedicación xD…

  38. Un juejo de canicas po mira el juego llamdao wichzball eres una canica y puedes cambiar y debes superar los diferentes mundos

  39. hola me inpresiono como isieron las canicas , es impresionante nunca avia vistolos felicito por su video y por mostrar como se puede hacer las canicas felicitaciones

  40. […] mucho coleccionar canicas. Me gustaba muchísimo el ruido que hacían al chocarse y el pensar cómo se fabricaban. Y si no recuerdo mal durante muchos años las tuve guardadas en un mini cajón que juraría que […]

  41. Me encantaria seguir este blog para seguir enterandome de las reglas del juego de las canicas.Felizmente he encontrado el comentario de un peruano,que me va aservir muchísimo,yo tambien soy poeruana y mi proposito es hacer reanacer varios juegos tradicionealeas entre los de mi generacion:canicas ,m trompo,bolero,yo-yo etc etc etc.

  42. quiero saber donde hay serca del d.f una fabrica de canicas es que quiero unas canicas espesiales para mi don de estan ubicados

  43. Haora en mi colegio se llevan las canicas y quiero saber donde se compran,estamos disfrutando mucho por favor decirme donde se compran.Estoy en Leon.

  44. hola como estas me llamo francheska pero me llama francisca como te llamas puedo saber si no es mucha molestia sabes me gusta la sincerida y soy cristiana bueno espero que me envies un CORREO ELECTRONICO TE QUIERO MUCHO haci no te conosca CHAO

    CHAO

  45. Por favor quiero una de esas que hacen manualmente en tamaño de 5cm diganme donde comprarlas ya que las busco por todas partes y no las veo

  46. La verdad creo estoy muy viejo pues me acuerdo de jugar con ellas y ahora que las veo me parecen un arte invalorable que deseo volver a tener entre mis manos no para jugar sino para apreciar lo que vivi y lo que artesanos hacen con avilidad y mucha tecnica

  47. @Juan Pablo: dime si se pueden comprar por correo o donde estas para verlas, pues me encantan paresco un indio a los cuales les venden cuentas de colores, espero no te moleste este comentario, pero vengo de sudamerica y vivo en Galicia

  48. Hola Amigos en mi país ARGENTINA se llaman bolitas les comento que cuando era chico hace mucho tiempo jugábamos casi todos los días, supe guardar muchas bolitas, además de seguir juntando hasta hoy 29 /07/2009 luego ser mías pasaron a mi hija, ahora sigo juntando para mi nieta.

  49. Me haz dado una respuesta para hacer bolitas, es maravilloso ver el proceso y el resultado final. Su terminación final trajo recuerdos de infancia que son gratos recordatorios en compañía de niños que teníamos como único medio de entretención y colección estas canicas, a pesar del tiempo siguen vigente y su elaboración me da ideas para el hoy GRACIAS.

    DIOS BENDIGA SUS CAMINOS

  50. muy bonito, es espectacular saber, conocer y ver como hacen las canicas y los bolonchos.

  51. @Jorturos: bueno Jorturos, yo soy del 91 y las jugue en su dia eh? jaja, a eso y a la peonza,otro capitulo aparte! jaja
    gracias por ese estupendo reportaje que resuelve un interrogante que, ademas de mio, parece ser el de muchisima gente aqui!

  52. @Don Alipio: y donde que yo andaba buscando trabajo y me tope con esta nota que claro es importante porque tambien jugaba a las canicas pero en fin sigo jugando aunque los tiempos han cambiado pero bueno muy buen video y pues a seguir buscando trabajo que mi mujer ya me trae de las canicas jejeje muy buen video felicidades a quienes con su arte nos hicieron pasar horas y horas de juego aunque nos doliera la uña del pulgar y a los que hicimos “ronchita”pues felicidades.

  53. hola en mi pais las llamamos bolitas dejate de joder que canica ni canica hijos de perra son terribles putos.

  54. me gusto el video ,como dato curioso les cuento que hace ya mucho tiempo lo que hoy es el papalote museo del niño fue una fabrica de vidrio y tambien hacian canicas si lo qieren compartir gracias

  55. otra de canicas chava flores tiene una cancion llamada pichicuas y cupertino busquenla y pongan atencion ……la rola tiene mas o menos 60 años segun yo

  56. para mi las canicas son como un pasa tienpo para jugar man den me la solisitu en face soi un niño pero en el tienpo boi ase un jobe las bolas son para jugar pero paganar ami nomegustaria pelarle las bolas me en cuentran en face jhonnatan olaya villota ok

Comments are closed.