Tabla de cortar con precisión (actualizado)

24
455
Actualizado.
Nota de interés para cocineros que sufran de OCD (Desorden Obsesivo-Compulsivo):
Ya la tenemos a la venta en QueLoVendan.com

Voy a comer a casa de mi tía Maruja, un estofado de carne delicioso. Como hay que mantener el patrimonio culinario de la familia, le pido la receta. Tomo papel y lápiz y ella empieza a relatar el proceso, pero la receta queda diluida entre chorritos, pizcas, puñaditos, sorbos, golpecitos, etc., todas ellas medidas propias del cocinero ¿por qué hemos de utilizar el sistema métrico decimal, tan frío e impersonal?

Yo, hombre de ciencias, intento delimitar las cantidades, pero me estrello contra un muro de ajustes y retoques del tipo, » Si ves que es poco aceite, pues echas un poco mas» o «¿tomates? pues cuatro tomates majos o tres grandes pero no muy grandes»… me estoy volviendo loco.

Finalmente la única regla que puedo establecer es que, cuanto mas buena es una comida, más chorritos, pizcas, sorbos ,etc. contienen, así que tendré que comer muchos estofados mediocres hasta poder delimitar las medidas la receta.

Para ayudar a las mentes abstractas, tenemos la tabla de cortar OCD(*) Chef que nos permitirá cortar los alimentos que utilicemos en nuestras recetas a la misma medida, pero sin tener ese «aire» mecánico que dan las maquinas de cortar, dando un toque profesional a la presentación de nuestros platos.

(*) OCD = Desorden Obsesivo-Compulsivo

Comprar OCD Chef

24 Comentarios

  1. – ¿Y cuánto hay que echarle?
    – Pues un puñaillo.
    – ¿Y cuánto es un puñaillo?
    – Pues un puñaillo, joder, un puñaillo.
    – ¿Pero un puñaillo tuyo o un puñaillo mío?
    (Dedicado a todas aquellas madres de manos pequeñas con hijos de manos grandes)

  2. Ji, ji…
    Esta tabla está inspirada en las de patchwork, que son especiales para cortar con cuchilla y no se estropean. Ji, ji… Qué gracia me ha hecho verla, con sus ángulos y todo.

  3. Je, je, me he reído con la descripción de la situación. Pero los esclavos aplicados saben cuál es la medida exacta a la que deben cortar o añadir cada uno de los ingredientes del cocido para que su amo quede satisfecho, de modo que en esta santa casa no hacen falta esos artilugios…

    …aunque ahora que lo pienso, estaría genial martirizar al esclavo cuando no haya cortado las tiras de bacon exactamente de 7,2 x 36.8 mm [Mode Homer=on] Mmmmm… martirizar al esclavo… Uaurglglgl… [Mode homer=off]

    @Danath: No conocía ese procedimiento, que no ley, pero es muy bueno.

  4. me hizo volver a recordar las matematicas de la school solo x eso mantengala alejada de mi

  5. Esto me ha recordado al monologuista Dani Rovira y su sistema de medidas familiar:

    Esto es:

    4 pelines = 1 mijilla
    6,5 mijillas = 1 pedazo
    Cuarto y mitad de pedazo = 1 Hartá
    6,5 Hartás = 1 pechá
    6,15 pechás = 1 Huevo

  6. Pues… si, asi funcionan mas o menos las mentes de los cocineros :p

    Ademas, Caminante, si quieres aprender a hacer ese estofado… practica! Que es la unica manera de conseguirlo, y asi comprobaras tambien que el sistema metrico convencional no es tan practico como ese otro que usa tu tia!

  7. Caminante, todos los novatos en materias culinarias flipan con las medidas; luego, cuando llevas unos añitos ya haciendo estofados, potajes, cocidos, ragús, etc, la puntita de sal, el pellizco de pimienta, el poquito perejil, mi favorito: «un sí es-no es»…los adoptas como propios, los entiendes y te sorprende que haya gente que no. Así que, como te han dicho por ahí arriba, a practicar los estofados de tu tía con una pizquita paciencia y un chorrito de fe. 😀

  8. Hay una razón muy sencilla por la que no existe un sistema de unidades estandarizado en la cocina. Los ingredientes son en su gran mayoría productos de una enorme complejidad debida a su carácter orgánico. Es difícil que el cocinero que lea una receta vaya a usar ingredientes iguales a los que usa el creador de la receta. Ni siquiera el agua que usamos para cocinar es igual en todos los sitios, cambian los minerales, los iones, la alcalinidad…Eso es algo que sucede también con las plantas y animales que cocinamos. Si incluyeran las cantidades exactas usadas en la receta original es posible que no te quedara igual de espeso, de tierno o de jugoso. Por eso en muchos ingredientes se dan cantidades orientativas, básicamente porque es imposible reproducirlas con exactitud. Es en ese momento cuando entran en juego tu experiencia como cocinero y tu paladar. La cocina es un 25% de química y un 75% de artesanía. Solo hay una forma de cocinar bien, practicar, practicar, practicar y cuando ya te salga algo bien seguir practicando para que te salga exquisito.

  9. ¡Ay qué buen inventooooo! Cómo avanzan los tiempos. Que hasta hora estábamos todos en casa dando mordiscos a las verduras y escupiéndolos en la olla. Ay si lo hubiera sabido anteeeeees. 😉 Menos mal que hay gente que innova y nos evita pasar penurias, carestías y las más variadas vicisitudes. ¿Qué será lo próximo? ¿Un horno que cocina superrápido por medio de ondas mágicas invisibles…?

    • jaja tu comentario es el mas risa me a dado, es ora de dejar de dar mordidas y escupir en la olla jaja

  10. O_o WTF?! ¿alguien se ha fijado en lo que pone en la parte superior izquierda? «The OCD Chef», que se traduce a «el chef obsesivo-compulsivo» XDD

  11. Yo soy cocinero (6 años estudiando cocina para trabajar en un despacho de energías renovables, esta crisis…) y un apasionado de la história y la antropología. En muchas ocasiones mis tres aficiones han coincidido y, puedo asegurar lo siguiente:

    La cocina tradicional no conoce medidas.

    Todo el que se haya leído en Sent Sovi, el llibre del Coch o De Re Coquinaria, se habrá percatado de la falta de unidades de medición. Y es que se presupone el conocimiento y experiencia previa del cocinero.
    La cocina debería aprenderse al lado de los fogones. Yo lo hice antes de ser cocinero. Para mi una «cocina de supervivencia» no ha bajado nunca de los Spagueti Bolognesa. En una lástima ver que la tradición culinária desaparece, relegando al olvido una hermosa herencia cultural.

  12. @Werty: En la escuela de Hostelería de mi ciudad, e enseñan cosas como que las patatas fritas tienes que cortarlas en unas medidas exactas, creo que era 1x1x11, pero yo no me apunté luego no estoy seguro, lo sé por anécdotas de amigos, y supongo que con el resto pasa igual, por ejemplo la vinagreta tendrá que ser con trozos de pimientos de 1,2×1,2×0.9, o algo así…, así que por raro que parezca, tiene su sentido la tabla, salvo porque es de madera, y sanidad no permite usar tablas de cortar de madera XDDD

  13. Existen medidas. Perdonad la ortografía de los siguientes términos franceses, puesto que hace tiempo que no los escribo y no tengo ni tiempo ni ganas para verificarlos.

    Una «Mirepoise» son tacos cortes de 1cm x 1cm
    Una Macedónia son cortes de 0,5cm x 0,5cm
    Una Juliana son cortes de 1mm x largo de la verdura
    Una «Brunoise» son tacos de 1mm x 1mm

    Estos son los cortes básicos que se enseñan en la escuela de cocina. Luego están los torneados (ya en desuso, como la «cocote») y cortes específicos como la jardinera.

    De todos modos, las medidas deben entenderse como una directiz más que como una norma rígida. La cocina es tanto arte, como ciencia, como técnica, como cultura y como subsisténcia. Soy de la opinión de que las reglas están para ser transgredidas, especialmente si estas son una carga para la creación, creatividad supervivencia o cultura del cocinero (aun que un mínimo de técnica es necesária para pasar de quemaperolas a cocinero 😉 )

  14. Yo es que hasta la ensalada la compro ya cortada y lavada (si compro entera entre lo que esta feo y lo que se pone malo si no se come en unos dias sale hasta mas barato, y sin contar el tiempo que pierdes y el engorro de prepararla), y aparte tengo una particular fobia a las medidas milimetricas, con lo que esta tabla no la usaria en la vida.

    Por lo demas, viviendo en la era de las comidas precocinadas, precortadas, deshidratadas, los microondas, los botes, las latas, etc… ¿quien necesita saber cocinar? Que lo haga quien cobre por ello, personalmente considero que si tardas mas en preparar una comida que en comertela estas perdiendo el tiempo.

  15. Aaaaaaaarggggggghhhhhhhhhh… Demasiados seriooosss….

    Lo unico que se es que yo la quiero… La proxima vez que mi marido me pregunte «vida, ¿te ayudo?» le dare instrucciones tan especificas como «corta cubos de tomate de 1mm cuadrado, mientras que el apio debera ser rebanado en tiras de 2.87 cm de ancho…»

    Estoy viendo su cara de sufrimiento… LA QUIERO! ! ! !

  16. @Vloos: Efectivamente, es muy curioso y seguro que es un hecho que provoca un embuclamiento infinito en el cerebro porque al tener un desorden en la cabeza se le intenta poner orden de forma compulsiva y eso a su vez es un nuevo desorden, al que se le intentará poner orden de forma compulsiva…

Comments are closed.