Desplumador de pollos automático

98
193

Como todos sabéis, aparte del punto de cruz, también me apasiona la cocina; soy un experto cocinero. Mi especialidad es el pollo al ajillo. Me sale buenísimo y me cocino uno cada día.

La receta no es complicada, pero hay una parte del proceso que es especialmente tediosa: tener que desplumar al pollo. Me paso todas las mañanas arrancando poco a poco todas las plumitas al pollo que me comeré por la noche, lo que me resulta en una pérdida de tiempo importante.

Pero ahora veo una luz de esperanza. Con el aparato que véis en el vídeo, el proceso quedará reducido a unos pocos segundos. Este parece un tanto artesanal, pero una idea tan genial es inevitable que la produzcan en masa. Sólo espero que pronto lo pongan a la venta en España, es algo que no debe faltar en la cocina de ningún hogar.

98 Comentarios

  1. 1st!

    Se recomienda no hacerlo con el pollo vivo.
    Limpiar el aparato debe ser interminable
    Por lo demás es una verdadera asquerocidad.
    Además me gustan las plumas

  2. Oh dios mío… creo que lo más asombroso es el peinado tan cool que le deja al pobre pollo, y sobretodo la última expresión de la señora, algo así como “oki doki poki”.

  3. Yo… ya se que ese pollo esta muerto antes de entrar en ese aparato infernal. Lo cual provoca que importe bien poco que la máquina lo convierta en hamburguesa pero… dos reflexiones.

    La primera… El video puede herir la sensibilidad. Aunque, insisto, se sepa de sobra que el pollo ya esta muerto. Eso de ver pasar patas, cabeza, de nuevo patas, de nuevo cabeza en un centrifugado macabro… da asquete.

    Segunda… El pollo a quedado sin una puñetera pluma. Eso, desde luego, debo reconocerlo. Pero … no ha quedado tambíén sin un solo hueso sano. ¿no?
    Como he dicho antes… hamburquesa de pollo… ¿no?

    Que decis ?

    Un saludote

  4. Esto es inhumano
    por lo menos yo no me lo comería, despues del 1:00 ya solo rebota incluso el seg 48 es lo mas cruel, creí que le iva arrancar la cabeza. llega un momento en el que parece bailar BreakDance
    tan fácil como ponerlo a hervir en agua caliente.

  5. Dios miooo pobre pollo, dudo que ese pollo tenga un hueso completo aunque la verdad yo no seria capas de sacar al pollo de esa cosa despues de desplumado

    • Paola, hermosa, no me digas que sabes sacrificar gallinas. Tuve una novia que se llamaba Paola y era especialista en sacrificar gallinas y cerdos en la granaja de su tia. Ella me excitaba mucho. Tu tambien lo haces?

  6. El procedimiento es sencillo:

    !º- El pollo esta vivo y es punk o psycho-billy(como su hermosa cresta-tupe delata)
    2º- No son puntas de goma, son altavoces-micro con musica oi-hardocore-psychobilly a toda ostia.

    Conclusion: Despues del “pogo”, queda como un pollo desplumado, efectivamente.

  7. Molaría con un pollo vivo…

    Es bromaaaaaaaaaa sensibleros!! Está muerto coñe, que más da lo que hagais con un jodido pollo muerto? jajajaja, como si se lo pasan por la piedra, que también dará un poco de asquete…

  8. Estoy impactado…
    Pero qué cosa tan maravillosa (y sí, bue, algo brutal)

    Y esto me da pie para comentar sobre los comentarios dejados aquí arriba:
    Por qué se sienten tan ofendidos? “Inhumano”? “Asqueroso”? “Yo no me lo comería”?
    Niños, entre las incontables formas que existen para preparar los animales de consumo ésta está de risa. Los rastros, ésos sí que son castillos del terror. Aquí perturba un poco, por inusual, ver al pollo saltando por todos lados, pero no es nada comparado con otros métodos que no mencionaré aquí porque tampoco es el caso.
    El que dice que no se lo comería debería investiguar, si no es vegetariano, cómo llegan al supermercado el filete, la leche, los huevos incluso, que se lleva a la mesa.
    Hombre, que no pasa nada. Es un pollo.
    No cabe duda: están los que en verdad se han tenido que esforzar alguna vez para hacerse de comer, y los que sólo saben abrir empaques.

    Por cierto, no creo que las plumas salgan así nomás. Pienso que ya está hervido previamente. Como dice Troy, el asunto de quitar las plumas es el tiempo que se lleva. Esto lo soluciona fabulosamente.

  9. Yo voto porque hicieran un más pequeño para que pudiéramos meter la “trócola”. Entonces, cobraría sentido la expresión “me la pela” o “voy a pelármela”.

    • Pero no entiendo cual es el espanto… imaginen un criadero de pollos de engorde sin esta maquina, le saldrian ampollas en las manos a la gente que le quita las plumas. Pero que rico el pollo cuando se sirve verdad, lo que pasa es que muchos ignoran que tiene que pasar por este proceso para poder ser de consumo… Vayan al campo y aprendan un poco mas…

  10. no se si mola, pero parece maquina de tortura medieval… seguro el pollo era hereje! entonces “que ruede la batidora, estais condenado a 1200 vueltas”

  11. mmmm sobre que los llenan de porquerias le ponen agua para que el congelarlo ganen mas peso realmente no me sorprende, pero igual como cambiarian las opiniones si en vez de tirar ahi un pollo muerto tiraran un bebe muerto jo.

    PAz…

  12. Que bien, sale pelado y medio masticado…

    PD: ¿Alguien cree que en una planta de procesado de pollos los despluman a mano? ¡Vete a saber que artilugios usarán!

  13. Claro que no, no comparemos pollos con personas, ningún pollo a hecho daño a un humano, de hecho ningún animal cría a otro para luego comérselo, el único que hace esta barbaridad es el humano. Que bestias los inventores de esto.

  14. bueno ese sistema es prototipo, el sistema de consumo masivo tendria una tapa, y un menor tamaño, una reduccion del tiempo haciendo rodar los laterales hacia el otro sentido. el sistema esta copiado de los peladores de papas industriales, que ofenden la sensibilidad de los vegetarianos jajajajaja… da impresion si, pero mas impresion da cuando los matan revoleandolos por el cogote o cortandolo y viendo como corren descabezados, no? ni hablar lo que pasa dentro de los mataderos. el problema es que si le ponian tapa iban a decir “pucha es un fake seguro cambiaron de pollo mientras no veiamos”

  15. ¡Dios! Ya sé de dónde sacan el pollo con almendras.

    Ahora en serio: Vaya video más bestia. Puede herir sensibilidades.

  16. Como herir sensibilidades puede herir, sobretodo si el pollo esta vivo… Pero si somos no-vegetarianos hay que tener consciencia de que lo que comemos pasa por cosas peores… solo porque no lo veamos, no deja de ocurrir.

    A los que se alarmen, que se hagan vegetarianos o seran unos hipocritas!!!

    He dicho.

    xD

  17. A leer los comentarios casi dejo de ver el video, al temer algún espectaculo gore.

    Pero me arriesgue y la verdad es que es bastante inocuo, comparado con los desplumadores industriales que dejan un pollo igual en unos 10 segundos, y mi abuela que los desemplumaba en 8…

    Asi que vamos, a no exagerar, que efectivamente estaba muerto y salio entero…

  18. +1 Mardel !!!

    Estoy de acuerdo que para algunas personas que como bien dicen “solo saben abrir empaques” pueda parecer brutal, pero les tengo una noticia… asi es este mundo!! asi es la especie humana, come carne, de vaca, de cerdo de pollo y de todo lo que pueda, asi como cualquier depredador en este planeta, aun no producimos clorofila para alimentarnos solo de sol y agua, necesitamos comer y nuestro origen es carnivoro.

    A veces se le olvida a la gente esto y critica este tipo de videos o muchos otros de rastros como cosas crueles sin hacer conciente que hay gente que hace eso para que algunos otros puedan solo abrir un empaque comodamente.
    Que ¿porque somos el unico animal que cria otro animal para comerselo? porque si solo comieramos lo que cazaramos seriamos mucho menos personas en el planeta por falta de comida y tendriamos que ver morir a nuestros hijos de hambre con mucha mas frecuencia, eso es mas brutal no?

    A los que les parece brutal los invito a dejar de comer carne a ver como les va o a matar y preparar su comida con sus propias manos para poder dar un “trato digno” a un pollo muerto criado para ser comida.

  19. @Mardel: me da risa, lo de inhumano lo puse en forma de sarcasmo. aqui le arrancas la cabeza dandole giros.
    la verdad aqui en mi pueblo/ciudad, somos mas a “hágalo ud mismo”, principalmente somos reconocidos a nivel mundial por Ganado, entre otras.
    cuando se va a sacrificar un animal se hace de la forma menos dolorosa y no porque nos de lastima el animal, si no por el sabor, no sabe igual, las vacas se matan de un disparo/ cortandoles la yugular y ponerlos colgados a que se desangren/ Electro-shock/
    al hacer esto evitas que la carne se ponga dura y demás cosas haciendo muy manejable todo, tambien si el animal estuvo muy asustado cuando se iva a morir influye en el sabor.
    yo no compro carne en Super’s, Walmart, yo compro carne fresca recién cortada de hecho hasta hay lugares “clandestinos” y el sabor es único.
    Los huevos: Aqui hay muchas granjas desde donde son 100% natural a alterados. Tu lo sabes por el color de la yema, espesor, tamaño, olor, claro hay que ser muy exigentes como yo, que si no me gusta algo, no me lo como aunque tenga mucha hambre y baya que como.

    La leche: Tenemos el establo mas grande de Latinoamerica y en pueblos al rededor y escuelas hay donde se ordeñan, viene siendo la leche bronca y pura de vaca que tenemos que hervir, y como te digo otras leches que tienen no se que tantas cosas que vitaminas, que descremada etc. no me gustan tanto asi que me quedo con lo natural.
    Aqui cada cumpleaños o fiesta que se celebra, por lo general, se mata un borrego, marrano/puerco, chivo, cabrito, etc. uno hace todo el procedimiento.

    Asi que no vengas a hablarme de estas cosas, que aqui es donde se da toda la materia prima y sus diferentes procesos, para llegar hacer producto final. XD

  20. Se ve que aquí la mayoría no ha desplumado nunca un pollo. Me parece un invento genial para la limpieza del pollo en serie.
    Leyendo los comentarios parece que la carne nace en los árboles. El que más me ha gustado es el que dice que ya lo venden pelado. Habría que ver el método que han usado para desplumar a los que ya venden en los supermercados.
    La verdad no veo la crueldad cuando el pollo ya está muerto. Por esa regla de tres no golpees la carne (para ablandarla) antes de cocinarla pues es una crueldad, es más no te la comas, hazte vegetariano.

  21. Esto lo vi hace algunos años en argentina, pero más grande y para sacar los pelos a los chanchos que recién mataban…

  22. En los mataderos industriales de aves, el sistema es el mismo solo que mas eficiente y rápido.

    Los pollos van colagados boca abajo (ya muertos, obviamente), y pasan por un tunel con cientos de “dedos” de goma a los lados, como los que se ven en el video. Al mismo tiempo se están mojando con agua caliente para que las plumas salgan mas facilmente, sin llegar a dañar la piel ni la carne. En apenas unos metros, los pollos salen totalmente desplumados y sin romper ni un solo hueso.

    La calibración de la desplumadora, es de hecho, un asunto clave. Hay que abrir o cerrar el ancho del tunel en función del tamaño de los pollos para no “romperlos”.

    Por si alguien lo dudaba, absolutametne TODOS los pollos que encontremos en la carniceria o en un restaurante, han pasado por eso. De otra manera, no podría hacerse.

    Espero haber aclarado algo.

  23. @MacGyver: En efecto, ¿nunca habéis trabajado en un matadero de aves? Yo sí, (duré un solo día xD), y lo que hacen con los pollos es colgarlos por las patas en una especie de cinta transportadora con anillas que pasa por las siguientes fases:

    Los degollan con una cuchilla que está a cierta altura mientras pasa la cinta.

    Luego los sumergen en agua hirviendo.

    Por último pasan por una especie de “pasillo” estrecho con unos cepillos que giran a toda velocidad y les dejan sin plumas…Yo tenía que quitar las pocas que les quedaban entre las alas, etc…

    Así que este aparato es más o menos lo mismo, pero en pequeño…

    Si coméis pollo que no es de corral, se despluman así, así que menos escandalizarse y más informarse de lo que nos llevamos a la boca 😛

  24. @ACO: Vale tio ya se ve que de esto sabes algo, no el ser humano no es carnívoro, tu no puedes comer carne cruda por que te daña (Por ello la tienes que preparar), los dientes del humano están hechos para moler no para cortar, no contamos con colmillos, no podemos tragar huesos entre otras características que si son de animales carnívoros.

  25. Creo que ustedes no conocen lo que es el arte de pelar pollo en el Peru hay un mercado que se llama “LA PARADA” y ahi en 17 segundos pelan un pollo y lo dejan sin ningina pluma y sin que se le machaque tanto al pobre animal que cuando se le golpe tiene a amoratarse la zona maltratada y no se ve bien al momento de servirla, en fin me imagino que son de los yunaites quienes inventaron esta perdida de electricidad, tiempo, delicatessen y buen gusto por el polo bien muerto y pelado…

  26. lolazo…. lo quiero ver pero con dos pollos y una cancion de metal de fondo para ver como pogean.

  27. El video del proceso industrial, paso a paso, de desplumar pollos:

    ETAPAS DEL PROCESO 1. Colgado 2. Aturdido 3. Corte y Desangrado 4. Escaldado 5. Desplumado 6. Evisceracion 7. Enfriamiento 8. Empaque

    http://www.youtube.com/watch?v=liEj5y0pLjg

    puaj

  28. Con una piscina de ésas desmontables se podría hacer uno gigante, para cien o doscientos pollos. ¡Y tendría que girar mucho más rápido!

  29. Mardel tiene razón. Creo que es un poco impactante visualmente, pero efectivo. Es como una centrífuga de plumas.

  30. @davevil: te apoyo en lo que digas! [la neta no lei todo tu comment por que traia prisa, pero yo te apoyo]

    esto, hace 3 trabajos en uno, pela el pollo, suaviza la carne y la hace pure, vaya que es un invento muuuy util.

  31. que si pobre pollo, que si es inhumano, etc… De donde creeis que sale el pollo que nos comemos? Creeis que lo tratan con mimitos cuando lo despluman?

  32. @Zequez: Que estupidez, alguien lo tendra que desplumar para que te lo vendan asi. no as pensado en eso cabezabuque?

  33. @Edu: Eres un ignorante, no tiene mas explicación.
    Primero: somos OMNIVOROS, comemos carne y vegetales
    Segundo: Si que puedes comer carne cruda, a lo sumo puedes padecer una Tenia, que no es grave, un ejemplo es el carpaccio, se come crudo.
    Tercero: nuestra dentadura es compuesta, y si que tenemos colmillos, se llaman caninos, la dentadura humana es una simbiosis entre dentadura hervíbora y carnívora, soy estudiante de odontologia.
    Cuarto: que bocazas eres.

  34. Pero vamos a ver. Los que critican esto ¿no han visto los enlaces relacionados al pie del post?
    Va, os lo pongo aquí… Preparados? listos? Pesadilla en la granja (cosechadora de pollos )

  35. @G.Basker:

    Estaba pensando lo mismo… la idea es desplumar el pollo o desintegrar huesos y organos internos? Los cuales, imagino, deben quedar licuados dentro… asco!

  36. Es un poco macabro ver al pobre pollo batirse de esa manera.

    Pero me hizo recordar que tengo que ir a sacar la ropa de la secadora

  37. No pude evitar recordar a Estirado, el pollo de goma de Garfield.

    @Jorturos: Claro, y luego nos complaces con un videoreview. 🙂

  38. Lamento informar que este metodo no tiene nada de nuevo. Mis padres tenian un rastro de pollo y por lo que yo se este metodo tiene mas de 20 años. El problema del video es que la tecnica no esta bien ejecutada. Pero si el animal ya fue desangrado por completo no hay problema de hecho esto modria suavizar la carne (repito, si hay sangre en el animal aun, puede obtener un desastre de sangre y moretones). En cuanto a los organos internos no importa que se hagan picadillo, a fin de cuentas las visceras de pollo realmente son utilizadas en un 10 o 20%.

    Y para todos los santurrones que consideran esto “inhumano” deberian ver un rastro de puercos de los 90`s, eso si era un show!

  39. Lo siento por aquellos comentaristas de corazon duro y mano fuerte, pero la verdad es que me sigue pareciendo aterrador. Que si, que los seres humanos son bestias, que la vida es cruel y que en los mataderos se hacen cosas peores, pero aun asi me sigue pareciendo aterrador el video.

    Tal vez por el tono festivo de quien lo graba, tal vez porque en NPC no me esperaba ver estos videos o quien sabe por que. Y pueden llamarme hipocrita o lo que sea, pero aun tengo los vellos como escarpias 🙁

  40. @Edu: Los humanos somos omnivoros, significa que podemos comer cualquier cosa…

    La carne cruda la podemos comer sin ningún problema, pero si la comes así, te expones (igual que cualquier animal) a las enfermedades y parásitos que pueda tener. Eso se soluciona en gran medida cocinando la carne.

    Y por cierto… no sé cuando fue la última vez que te miraste la boca, pero cuando me la miré por última vez, tenía cuatro colmillos preciosos entre los incisivos y los premolares…

  41. Ay wey… quedó completamente despelucado el pobre pollo O_O

    Supongo que con tremendo masaje de una vez queda suavizado y todo, ¿no?

  42. Efectivamente, ese es un equipo casero.

    Hay equipos inductriales como estos:

    http://www.avicola.com.mx/desplumadora%20de%20codorniz%20peladora%20de%20pollos%20dedos1.htm

    http://www.industriasmac.com/html/Desplumadoras_paraPollo.php

    Es increible la crueldad con la que son tratadas estas aves, y lo peor es que la mayoría de las industrial que venden aves las usan.

    Es Mexico existen muchas de estas Empresas o Grangas Avicolas.

  43. Wow si que marea el video! Jajajaja
    Prefiero comprar el pollo totalmente pelado, sin plumas ni cabeza por kilo 🙂

  44. Por el MEV, que cosa, pobre pollo, aun muerto lo que tiene que pasar… el proceso centrifugo en conjunto con las varas de goma mas el agua como elemento limpiador, no me imagino si por error hubiese caido su mano tambien… un aparato tipico de hagalo usted mismo sin duda…

  45. ¡Un sólo día y 61 comentarios! ¡Se nota que el tema hiere la sensibilidad!

    A todos los que decís que debería estar prohibido o que no os lo comeríais: Eso no es lo peor que puede llegar a hacerse a un animal… De hecho, a excepción que criéis a los animales que os coméis vosotros mismos, seguro que a toda la carne que consumís le hacen cosas muchísimo peores.

    Yo la verdad, lo único malo que le veo es que puede que el hecho de apalearlo tanto acabe con la carne ablandada y los huesos ya hechos sopa.

  46. Un poco desagradable, eso no debe der bueno para la carne del pollo, que asco, luego encima se lo comeran puajjj…,por lo menos le debian de poner una tapadera, ojos que no ven…

  47. Muy desagradable de ver. Pero bueno ¿que parte de preparar un pollo no lo es cuando todavía parece un pollo?

  48. No es un invento nuevo, esos los venden en Mexico, en www.jat.com.mx, lo que aqui ponen es una vil copia barata de una desplumadora semi industrial, no le veo lo innovador ya que lo que le quita las plumas (dedos pela aves) son comprados, asi que nada es inventado, mejor pongan que es una copia barata de una profesional.

  49. Yo recuerdo haberlo visto, mas grande, en un capitulo de Mentalist (creo) en el que iban a una granja de pollos

  50. Me encuentro horrorizada…

    ¡Pobre pollo! Esté muerto no esté muerto, es francamente horrible, como todo lo que les hacen a los animales de consumo.

    Al principio, por un segundo, creí que el animal estaba vivo… porque se escuchaban sonidos de pollos de fondo.

    Diablos, nunca aprendo y sigo cediendo ante mi curiosidad para ver estas cosas. Aunque bueno, solo reafirman mi decisión de jamás comer carne.

  51. Si esto os parece fuerte, sabeis como hacen las salchichas de los perritos calientes??

    AVISO: Puede herir la sensibilidad.

    http://www.youtube.com/watch?v=cvsdH0uGGnY

  52. @MANULIX: Evidentemente, ese vídeo nada tiene que ver con perritos o con salchichas. Es una forma de deshacerse de animales muertos que luego se usan para otros fines, pero nunca para “comida humana”.

  53. @Jorturos Ya lo se. Lo decía de forma irónica. De hecho en el título del video también hace la misma “gracia”.

  54. o es mi idea o es un fake.. miren atentamte entre el segundo 20 y 23, en el segundo 21 pa 22 se ve como un cambio de cuadros en la camara, y luego de eso se ve el pollo mas pelado, no se si sera mi idea pero comentenlo…

  55. Al principio pense que el pollo estaba vivo, pero despues me di cuenta que no 🙂
    A mi realmente me gusta la idea, pero la usaria para los patos, por uq ecunado preparo pato en cualquier presntaciòn me cuesta mucho (realmente MUCHO, porque soy perfecionista y no me gusta que le quede ni una pluma) quitarle bien las plumas, espero que lo comercializen o por lo menos que salga el manual “hagalo usted mismo” . buen post troy

  56. orale, no me creo que sea tan facil, como que cambiaron el pollo cuando enfocaron a la señora, aunque se ve medio feo eso de que el pollo salte tanto, casi sientes que sigue vivo xD, y el pobre canto del pavo al final, seguro era un grito de auxilio porque ya habia visto como quedo su compañero xD

  57. @MacGyver: eso es totalmente cierto … ya me dio curiosidad saber como los despluman… opino que con agua caliente a presion o algo asi. por mi parte tambien estoy de acuerdo con lo del bebe muerto, hay gente que no quiere ver un pobre pollo asi , sea un pollo o lo que sea… no me gusto, se ve horrible, porq no lo hechan en agua caliente y ya

  58. Pues cerca de mi casa venden pollos, y los mataban en la pura calle era algo totalmente horrible, a mi me toco verlo de niño.
    Metían a los pollos vivos en agua hirviendo para desplumarlos y después de desplumarlos les cortaban la cabeza. Es una de las cosas más horribles que he visto, lo cual me dio razones suficientes para dejar de comer pollo.

  59. jajaja que pasada tbn ay que decir que el poyo ya estaba muerto

    porque la señora dice daki aqui paki???? no me lo explico pro bueno un saludo ala peñaa
    que no os desplumen

  60. Que puta indiferencia a la que hemos llegado, una cosa es comer carne y otra ser indiferentes ante este tipo de brujerías… que mierda de gente…

  61. […] tecnología. Véase también Desplumador de pollos automático, Pollo de goma USB, Cuidado con la gallina Visto en […]

  62. ES HORRIBLE! de seguro queda todo quebrado el pobre pollo..
    me cargo.. es feo..y la vieja weona se rie ¬¬

  63. @Edu: Toda la razón. Un pollo nunca le haria eso a un humano, ni a otro animal.

    Para los que dicen que es solo un pollo. ¿Acaso por eso no sufre o no siente dolor como un humano? Insensibles.

  64. sacrifiqué un pato como a una gallina, herbí agua, metí el pato para ablandar la pluma, pero no le entra el agua y no lo pude desplumar. como se hace? por favor indiqueme como se le quita la pluma.

    • Hermosa, tu lo hicistes? que no daria por conocer a una mujer capaz de degollar un pato o una gallina. Ver sus manitos sueves llenas de sangre, sostener al animal que patea y convulsiona. Es tan excitante ver ejercer ese dominio.. una mujer asi me recalienta, me vuelve loco de amor.

  65. sacrifiqué un pato como a una gallina, herbí agua, metí el pato para ablandar la pluma, pero no le entra el agua y no lo pude desplumar. como se hace? por favor indiqueme como se le quita la pluma manualmente.

  66. Pregunte por una desplumadora casera y creo que ahi esta!, un pollo a mano no es problema pero 60 imaginate!!!!gracias, a desplumar pollos se ha dicho!!!!

  67. bueno para se una desplumadora digamos fabricada en casa no estubo tan mal para los que sabemos de esto.. claro hay que mejorar algunas cosas pero me imagino que por la situacion ecomomica no tienen para comprar una verdadera maquina para este fin, pero lo bueno es que uno mismo puede llegar a hacer sus propias cosas sin depender de los demas

  68. Esta muy horrible esta desemplumadora; Pobre pollo (ya se que esta muerto) pero creo que despues de eso no podría comerlo…

  69. Bueno, simplemente, me da la sensacion de que no me lo comere, porque su carne esta muy golpeada, lo cual agria y amarga a la carne, por lo demas, buena idea, pero creo que si no dañara el sabor de la carne, y fuera demasiado caro para pagar de luz y mantenimiento, limpieza, etc, ya se habria usado en masa.

    Como varios dicen, mejor, muerte subita y al agua hirviendo.

  70. jajajajaja que vaina tan buena es pinche pollo quiero una igual jejeje tengo que pelar 500 pollos toches

Comments are closed.