Cuenta atrás en los semáforos en rojo

50
18
eko02

Un buen conductor, pero uno de los buenos, ante un semáforo en rojo, siempre mira al muñeco verde de los peatones. Así se sabe exactamente cuando se pondrá en rojo y, por consiguiente, en verde para él. Eso es lo que yo hago y siempre soy el más rápido y guay de la parrilla. Pero eso ya no es necesario en el caso de que el diseño de Damjan Stanković tenga éxito.

Se trata de un semáforo con la peculiaridad de disponer de un contador en la luz roja, que indica cuanto tiempo queda hasta que se ponga en verde. Su idea no es tan macarra como al final haríamos todos (en plan carreras), sino que es para que sepamos cuanto tiempo nos queda en rojo, para no ponernos nerviosos y poder apagar el motor para evitar la emisión de gases.

Aunque yo sigo pensando que, si esta idea se llevase a cabo, terminaríamos todos compitiendo al ponerse en verde, a lo Fernando Alonso en las salidas.

50 Comentarios

  1. Lo he visto en Engadget y me ha parecido tan brutal… esto DEBE implantarse YA! Es el sueño de todo makoki de discoteca a las 6 de la mañana… igual que en la F1 pero en la Gran Vía xD

  2. esto en otros países puede funcionar, pero en españa lo dudo. Es un regalo para los chonys con bugas tuneados, ideal para convertir cualquier carretera en un circuito de carreras xD

  3. El problema creo que se puede corregir bastante si en lugar de ser una cuenta atrás exacta fuese aproximada. Algo como el “Tiempo Windows” al copiar archivos. Lo mismo puede tardar un millón de años como unos pocos segundos. Hacer esto en los semáforos sería demasiado, pero si la cuenta atrás falla por unos segundos no se nota, y siempre queda cierto toque de intriga que le da emoción al asunto.

  4. Rob, no estoy de acuerdo. En muchos paises de Europa se enciende la luz ámbar junto con la roja unos segundos antes de que vaya a pasar a verde, y lo que se consigue es mucha más fluidez del tráfico. Lo que habría que conseguir es un respeto escrupuloso a los semáforos en rojo, si no los accidentes se multiplicarían.

  5. Lo primero que me enseñaron en la autoescuela es que apagar y encender el motor en un atasco o en un semáforo es una medida antieconómica, así que por esa parte se descarta su utilidad. Aún así creo que la gente se estresaría menos al saber lo que le queda!

  6. Aquí, en Sevilla, los semáforos para peatones ya tienen una cuenta atrás, tanto para ver cuanto tiempo queda de verde, como cuánto tiempo queda de rojo. =)

  7. EN Alemania (2005) ya vi semaforos de eso, que claro, la primera vez que me pare ante el, no sabia que me estaban indicando que “apagara el motor mientras estaba en rojo”, luego un numero, va decreciendo por el tiempo hasta que pone a 0.. y es cuando arrancas…

    una curiosidad que me dio en Alemania (yendo hacia Stuttgart).. iba felizmente por la “autopista”, cuando vi, un coche a mi derecha que se iba a incorporar.. el coche, mas adelantado que el mio y con el intermitente puesto parecia que iba a entrar, pero yo, acostumbrado en Madrid, que aun yendo en la autopista, TENGO que parar o frenar, para que el que se incorpora entre, SI o SI.. me pare a la par que veia su avance, hasta llegar a detenerme (y el coche aleman tambien).. y alli, durante unos segundos, nos miramos la mujer mayor que lo llevaba y yo… claro.. que ella se preguntaria: Was Coñen sie magen?? (ma o menos, que coño hace este).. y es que conducir en Madrid, te acostumbras a hacer cosas que NO corresponde.

  8. Que sepais que en Burgos ya está puesto el contador para los coches. Es un semaforo acoplado que te dice cuantos segundos quedan para ponerse en verde. Las veces que tengo que atravesar Burgos me las paso en plan carreras esperando al verde…

  9. En Móstoles (Madrid) se pueden admirar toda clase de avances en señalización, lucecitas de colores parpadeantes mediante. Y entre otras cosas, hay algunos semáforos con cuenta regresiva en segundos para los peatones. Igual algún dia también ponen de estos, aunque hace tiempo que no me fijo. Además que no siempre coincide que dejen de cruzar peatones y que se ponga en verde tras breve margen de seguridad.

    Pero para completar el semáforo tenía que haber algún tipo de límite claro que se vea a partir de cuando no supone ahorro alguno (si quedan 20 segundos sólo acabaremos rompiendo antes el motor de arranque sin gastar menos, ya que arrancar también gasta energía que sale a su vez del motor cuando carga la batería), por si llegas cuando le quede poco tiempo para dar la bandera a cuadros, digooooo iniciar la marcha suavemente, claro xD.

    Aunque nosotros creo que somos de los que nos comunicamos intercambiando bramidos en los semáforos, así que no nos sirve ¿verdad?
    Brum, brummm, bruuuu . . . ¡crash!

  10. En Bilbao hace tiempo que hay cuenta atrás para los peatones en muchos semáforos. Si eres de los primros coches puedes ver lo que falta y prepararte para salir sin generar atascos.

  11. […] gente de no puedo creer… nos presentan el semáforo favorito de los macarrillas de barrio. ¿Se pondrá de […]

  12. En Burgos hay muchos semaforos, con cuenta atras para los coches, tanto en Verde como en Rojo, se puede ver los primeros que pusieron en Google street

    http://maps.google.es/?ie=UTF8&ll=42.348411,-3.677995&spn=0,359.974766&t=h&z=16&layer=c&cbll=42.348337,-3.678104&panoid=9q_2KRPDicig8D5SOzM-Lw&cbp=12,94.93,,0,4.92

    ahora hay muchos mas

  13. Eso de la cuenta atrás tiene años usándose en Colombia y Mas recientemente en Venezuela. Creo que en algunos estados de los USA también tiene bastante tiempo.

  14. La cuenta atras existe en colombia como dijeron, tambien existen semaforos peatonales en que el muñequito luminico primero camina, y luego va corriendo cada vez mas rapido hasta que se pone en rojo.

    Saludos.

  15. En casi todos los países de Europa del Este la luz ámbar se enciende cuando el semáforo está a punto de ponerse en verde… Está adaptado a su conducción agresiva xD

  16. En MAracaibo, Venezuela, donde vivo, la alcaldia tiene un programa para cambiar los semaforos clasicos por esos con contador (aunque son distintos, muestran los números que van en cuenta regresiva) y de hecho ya se han cambiando como el 20% de los semaforos de la ciudad, que corresponden a los de las principales calles, avenidas y autopistas.
    Como conductor opino que es bastante útil (y mas aqui en al ciudad donde se maneja como carritos chocones… les reto a manejar aqui xD)
    Saber que tanto tiempo queda para que prenda la luz roja es muy conveniente, si bien apra reducir la velocidad o dependiendo del tiempo que quede, aumentarla, pasar en amarillo y evitar la luz roja (=

  17. En Santo Domingo, República Dominicana, ya tenemos casi en toda la ciudad semáforos LED que tienen un contador número al lado, que indica en conteo regresivo qué le falta al semáforo para cambiar de color, tanto rojo a verde, de verde a amarillo como de amarillo a rojo.

  18. En Buenos Aires, Argentina, los semáforos peatonales ya incluyen un contador.

    En la ciudad de Rosario, no sólo tiene el contador sino que además tiene un muñequito muy simpático que va caminando y cuando le queda poco tiempo empieza a apurarse! En este video se puede ver: http://www.youtube.com/watch?v=XyYVTaf089E

  19. @Fly: yo no he hido a una escuela de auto pero si se que pagar el motor y volver a prenderlo es mucho mas danino para el ambiente como para tu bolsillo:
    al ambiente porque vas a tener que comprar baterias ( que no son ecologicoas que digamos) y mas gasolina
    tu bolsillo: las baterias y la gasolina cuesta mucha pasta

  20. Pues a mi me vale, bueno no me gusta esa idea ya que todos jugarían carreras por eso yo ya tengo bien identificados cuales semáforos cambian después de otro y cuanto dura cada uno de estos, a diferentes horas dura mas pero sigue siendo el mismo orden.
    Por consecuencia llego y me cargo al carril derecho (por lo gneral no hay nadie ya que es para dar vuelta) y en cuanto cambia este yo ya tengo el pie en el acelerador y me meto al carril de en medio o izq y ya

    Lo que me he fijado que en México la luz verde parpadea avisando que se va a cambiar a ámbar que eso es muy útil, ya que cuando fui a USA tu desde lejos vez verde vas como a 100KM/H y casi llegando cambia sin avisar y en ese pais es muy difícil que te escapes de una multa por pasarte en rojo.

    Y si también en mi ciudad hay de eso que tiene a un Gif/peatón caminando y unos seg en cuenta regresiva que cuando va a cambiar estos de blanco pasan a rojo y el mono empieza a correr

  21. @Carjosoft:
    pero no te has fijado que empeora la situacion? aca todos buscamos como dominar al sistema y creamos el trafico anarquico.. a ver quien arranca primero quien pasa de ultimo etc… ahora se anda mas rapido en los semaforos.. uno que otro choque ocacionaron ya :S….

  22. @Carjosoft: Es cierto, yo tambien los he visto.

    @SuperThunder: En realidad, esos semaforos los hay en pocas ciudades de Venezuela, pero esas ciudades siempre tienen mucho menos trafico y accidentes de transito que las demas…

  23. En medellín (Colombia) los hay, aunque la cuenta atras es con números. Muy útil para (en mi caso moto) saber si me da tiempo de rascarme la cabeza, hacer una llamada perdida o saber si freno al llegar al semáforo o más bien me voy despacio para no tener que frenar.

  24. NOOOO!!!! yo los he visto (en mas cutres, con un simple contador), para peatones, y la verdad, esque acababa histerica. estaba, como esperando a que se acabase el tiempo, nerviosa, casi como para salir corriendo. y no como en un semaforo normal, esperando tranquilamente y echando un ojo a ver si no vienen coches y me echo una carrerita.

    si lo implantan para coches…. buff.f….. mas de uno saldra corriendo, con el correspondiente susto a los peatones….

    ni pensarlo.

  25. Esto ya viene existiendo hace unos meses
    aca un video en la versión peatonal:
    http://www.youtube.com/watch?v=bVUQcjzEgGw

    saludos! muy excelente blog!

  26. En Burgos lleva un tiempo funcionando, y bastante bien la verdad, pero en vez de circulo, con numeros para peatones y conductores

  27. En Barcelona los intentaron implantar para peatones y la cosa no funciono porque la gente pensaba, aún me da tiempo y acababa por cruzar en rojo. Para coches ya seria un caos total. Ya que se ponen a inventar yo pondria esos de las carreras con varios semaforos y uno de color azul y todo.

  28. Vi en La Habana semáforos con contadores, que al parecer tienen años de existir (algunos ya no funcionan).

    En Panamá no sé si funcionaría algo así, pero por el momento estamos tratando de ver si sobreviven unos “semáforos inteligentes” (sí, ese es el nombre que les han dado), que tenían como un año puestos, hará algunas semanas que los encendieron, y ya los apagaron nuevamente, porque el caos en las calles era peor…

  29. Aca en Peru hace ya un buen tiempo se estan renovando todos los semaforos por unos con focos LED y conteo regresivo. Mucho mejor que los convencionales.

  30. En Málaga tenemos cuenta a tras para los peatones y cuando esta apunto de ponerse en rojo el muñequito que es animado camina mas rápido.

  31. Pues que sepais que en Tailandia, en donde hay semaforos ¿? casi todos cuentan con este contador regresivo, tanto para el rojo como para el verde, claro que solo para los coches, los peatones se buscan la vida para cruzar entre los coches.
    A mi particularmente me parecen una buenisima idea, y no creo que la gente se vaya a dedicar a salir en carrera, mas bien conseguirira que la gente no se despiste (como yo por ejemplo) y que cuando la luz verde se enciende todavia esta despistado con cualquier cosa (una actividad nasal por ejemplo o la gachi que esta cruzando en ese momento).

  32. Esto ya lo vi yo en mi viaje a egipto, allí eran números con los segundos que faltaban, no un disco. Me sorprendió mucho.

  33. Dios mío!!! que sorpresa!!! Esto ya funciona en Brasil, por lo menos en algunas partes de él (la verdad que sólo he visto en mi barrio), y además del rojo también el verde tiene un cuenta atrás. A los peatones es muy útil ya que su semaforo hay pocos, pero a los coches, creo que les pone muy nerviosos jejejeje

    A mi me parece genial 🙂

  34. Yo vivo en Caracas, y ya llegaron los semaforitos. A mi me desesperan, me parecen inútiles. No dejo de pensar en el dinerillo que se ganaron los que vinieron con este proyecto (un piche contador). Aquí todo se ve desde la perspectiva de la corrupción! jaja

  35. Si esto es una novedad, que tiene bombillas convencionales cuando hoy en día todos los semáforos son de leds….

    Como han dicho por aquí, en Burgos, y supongo que en más sitios hay algo con mucho más sentido ya que no te tienes que dejar la vista y hacer el cálculo de cuanto queda en base a los cachos de círculo que quedan por apagar. Como ejemplo una foto:

    http://img147.imageshack.us/img147/9232/img8391ow0.jpg

  36. @Shadowcat: En que ciudad lo haz visto?
    Porque aca en Bogota (que se supone es la capital =S) nunca he visto uno de esos…

  37. […] do efficient conduction in city. It would be more useful enough. A greeting for Íñigo Route | I cannot believe that they have invented it Source | Relogik In Motorpasión | intelligent Semaphores Posted by Mike E. Zimmerman […]

  38. esto ya existe
    en burgos en la gran mayoria de semaforos yevan una cuenta atras la cual te marca los segundos que quedan para que se ponga en verde
    es muy util

  39. @Punkgon: En Cali-Colombia tambien hay de esos, sabe uno cuanto tiempo tiene para pasar la calle

  40. […] saludo para Íñigo Vía | No puedo creer que lo hayan inventado Fuente | Relogik En Motorpasión | Semáforos inteligentes Votos 13 […]

Comments are closed.