El Coporrón

29
291
Beber en porrón es fácil
Beber en porrón es fácil

El porrón es un tradicional envase de vidrio concebido para beber el vino «a chorro». De origen catalán y muy común en España, consiste en un recipiente que posee dos tubos: uno fino por el que sale el líquido y otro más grande por el que se rellena y que hace las veces de agarradero.

A pesar de su aparente complejidad de uso, que podemos intuir en la imagen adjunta, tras varios intentos es fácil de dominar.

Su diseño ha permanecido inalterable durante siglos, pero finalmente también ha caído en manos de los creativos diseñadores del siglo XXI. Concretamente han sido Martín Azúa y Gerard Moliné quienes han ideado El Coporrón, un híbrido entre el tradicional porrón y la estilizada copa de fino cristal.

Forma parte de la exposición «Foodjects: Design and the New Cuisine from Spain«, en Apartament Zero en Washington DC.

No se a vosotros, pero a mí, lo que más me gusta de este diseño es el nombre: Coporrón. Me encanta.

29 Comentarios

  1. Pero ahí cabe muy poco vino. La cosa del porrón esque siempre cae más!

    Bueno, y cuando ya no cae más (porque lo has vaciado), es probable que sea el momento de dejar de beber, especialmente si queremos volver a casa en coche xD

  2. De hecho la función mas importante del tubo grande es mantener la presión del aire dentro igual a la de fuera, de forma que el chorro salga de forma continua y no a trompicones …

  3. Bueno, al menos ahora hay varias «tallas» según la profundidad del gaznate a saciar: este «coporrón» para pequeños tragos, el porrón de siempre para diluir comilonas y la típica bota para quien guste de inundar etílicamente las entrañas estomacales. Al menos bebiendo a chorro, porque a morro lo de siempre, apoyarlos directamente al cuello (de la botella), del vaso o de lo que se tercie.

  4. Vaya parece que sí! XD
    Ahora mi comentario:
    Prefiero el Porrón original, cabe más vino.

  5. El Coporrón…

    El Coporrón, un híbrido entre el tradicional porrón y la estilizada copa de fino cristal….

  6. Coporrón!
    xDD
    Aqui le decimos porron a otra cosa, y tambien a cierta clase de personas 😀

  7. Porron porron porrompompero porron porronpompero porron porron porronpompooooooommmm…

    Voy a probar a llamarle ‘coporron’ al proximo que me insulte a ver que cara pone 😀

  8. Pues yo cuando he leido el titulo del invento pensaba que seria un nuevo tipo de copón para servir el vino en las misas. La verdad, podrían servirlo de esta manera, seria… no se… como mucho mas familiar, ¿no?

  9. Pues me han sabido confundir con el título. Por aquí en Colombia, hablan mucho del «porrón portoano», pero no sé si querrán decir mejor «porteño». Mejor dejo así…

  10. Elegante, pero sin perder la esencia. Cuanta clase, coño! Quien la pillara con un buen Rioja… =P

  11. @Andariego Caminante: Epa, que es la primera vez que escucho lo de «Porrón porteño», en todo caso, en esta zona cundiboyacense, la palabra Porrón significa tonto (porra = cabeza, ergo, porrón = cabezón)

    Por cierto, nunca he tomado líquidos desde tanta altura, como se ve que ocurre con el utensilio este, ¿no hay riesgos de salpicaduras, derrames y atragantamientos?

  12. No subestimeis jamas un buen trago de porron , aunque le llameis coporron…
    A mi me suena bastante a rollo «copro» , no?
    EL COPRORRON!

  13. @Andromeda: Ajá. Pues estamos en el mismo altiplano, me extraña que no lo hayas escuchado.

    También le dicen «porra» al inteligente, o mejor dicho es cualidad de inteligencia: Ese tipo es bien porra.

  14. @Leo: ¬¬ No, el problema es que en NPC a veces resulta imposible buscar algo por lo que es. Nada es lo que parece… 😉

  15. @Andariego Caminante y @Andromeda: no es «porron porteño» ni «porron portoano»… lo que se dice por estas tierras es «Chorizo Portuano»… a ver si alguien fuera de colombia le ve el doble sentido…

    Por otro lado, porro tambien se le conoce a la maria… un porron vendria siendo un bareto de un metro, jajajajaja

  16. se parece lo que publicaron el otro dia de una botella para q no se derrame o algo asi…

    o no?

  17. No lo veo yo muy práctico, si ya resulta difícil atinar sin haber bebido nada, con un poco de vino en sangre tiene que ser imposible.

  18. Pues yo me se de unas cuantas a las que esta copa le vendría de fábula 😛
    Mis tías y mi madre son negadas para beber del porrón, en verano siempre los hacemos con vino, gaseosa (casera blanca) y martini rojo, pero ellas siempre terminan bebiendo en vaso o por el cuello y no por el pitorro (si, se que suena feo, pero aqui en andalucía se le llama pitorro a eso xD ) y le quitan todo el encanto, asi que con esta copa, seguirían bebiendo del porrón, pero a su manera 😆

  19. Oh I tant que el porró és català, l’exposició ens ha tret el mèrit, quina vergonya, tu!

  20. Dios que bien sienta un porron lleno de rebujito cuando estas a 40º en las ferias de lorca (murcia). Que recuerdos …

  21. @Andromeda: Sí, hay riesgos de derrames por la camisa, de atragantamientos y de cachondeo general en toda la mesa… pero eso es lo divertido, je je… (sobre todo cuando no puedes dejar de beber hasta que acabe la gente de cantar, o de contar, o lo que se les ocurra…)

  22. en argentina,(y algun otro pais mas)le dicen porro al cigarro, por lo que pense que era un exotico cigarrillo,no me gusta por que parece que estan chupando otra cosa(si me entienden)una pista, en la forma de tomar de la foto 1 y 2 parece que estan tomando meado

Comments are closed.